2005-12-01

> LESBIANAS Y SIDA/VIH

>

  • ¿Qué necesitan saber las mujeres que practican sexo con mujeres en la prevención del VIH?

¿Corre riesgo de contraer VIH una mujer que practica sexo con otra?

El riesgo de contagio con VIH de las Mujeres que practican Sexo con Mujeres [en adelante MSM] es el mismo que el de las demás personas, depende de lo que hagan y, sobre todo, cómo lo hagan. Es posible que algunas de estas mujeres se inyecten drogas, practiquen sexo además de con su pareja con otras personas (mujeres u hombres), se dediquen a la prostitución, sean víctimas de abuso, recurran a la inseminación artificial...

Cabe recordar que la identidad sexual y la conducta sexual no siempre van de la mano; por ejemplo, la mujer que se identifica a sí misma como lesbiana puede estar teniendo relaciones sexuales con hombres y no toda MSM se identifica como lesbiana o bisexual.

¿Es posible la transmisión de mujer a mujer?

Hasta el momento sabemos que el riesgo de transmisión del VIH asociado con la práctica sexual entre mujeres es bajo y sin definición [1]. El VIH está presente en el flujo vaginal y en la sangre menstrual, aunque la cantidad de virus no se ha medido con exactitud. El sexo de mujer a mujer incluye un sinnúmero de actividades, lo que se desconoce es el nivel de riesgo que encierra cada una de estas. Se cree que el sexo oral, por sí solo, presenta un riesgo relativamente bajo [1], mientras que aquellas actividades que dañan las paredes vaginales ya sea por compartir juguetes sexuales sin el uso de un condón o al introducir dedos con heridas o con uñas largas o puntiagudas presentan un mayor riesgo.

Hasta hoy, no ha habido estudios rigurosos que examinen los riesgos de transmisión del VIH en cuanto a prácticas sexuales de cunnilingus de mujer a mujer, sin embargo ya se han documentado algunos de estos casos [2]. Solamente ha habido un estudio de parejas lesbianas discordantes (en las que una en la pareja está infectada y la otra no). A pesar de haber seguido muy de cerca a 10 parejas por un corto período de tiempo, no hubo seroconversión (nadie se infectó) [3].

¿Cuáles son las barreras en la prevención?

Diversos factores sociales y del entorno pueden constituir una barrera para la prevención. Las actitudes negativas que la sociedad y la cultura imponen al lesbianismo pueden estar contribuyendo al incremento en las conductas de riesgo entre algunas MSM. Algunas de estas prácticas pueden responder a las presiones sociales.

¿Qué queda por hacer?

Es necesario desarrollar estudios sobre prácticas y riesgos sexuales, elección de parejas, y sobre las características demográficas de las MSM. Para que la intervención sea eficaz se deben tomar en cuenta la identidad y el comportamiento sexual y el tipo de actividad en cuanto a las drogas. Tomar en cuenta la identidad sexual de las mujeres que tiene sexo con otras al diseñar mensajes de prevención puede ser un elemento crucial.

El personal sanitario tiene que ser sensibilizado ante las necesidades de las MSM y ser capacitado para asesorar las conductas de riesgo no solo desde el punto de vista heterosexual. Muchos proveedores de servicio asumen que las mujeres VIH+ son todas heterosexuales [4]. Si una mujer dice haber practicado sexo con un hombre, la mayoría no pregunta si ha practicado además sexo con una mujer. Asimismo, si una mujer declara el uso de drogas intravenosas, la mayoría no procede a preguntar sobre su comportamiento sexual, asumiendo el uso de drogas como principal riesgo. Esto no sólo afecta al cuidado médico y la educación que las MSM puedan recibir sino que además se documentan erróneamente los comportamientos de riesgo. Por lo tanto las tasas de VIH entre las MSM son incorrectas.

Como grupo, las MSM hemos estado invisibles en el sistema de clasificación de los grupos de riesgo. Mientras que en las categorías de grupos de riesgo masculinas se incluyen a los hombres que practican sexo con hombres, el uso de drogas intravenosas y el contacto heterosexual entre otras, la categoría MSM aún no existe. Actualmente se están haciendo esfuerzos para identificar más claramente a las MSM dentro de este sistema de vigilancia [5]. Al obtener información actual de los casos de sida entre las MSM se va a poner en claro la necesidad de aplicar programas de prevención en esta población.

Todavía no se sabe cual es el mensaje más efectivo para las MSM. Algunos grupos opinan que es necesario centrar el enfoque en la causa del riesgo de infección de la mayoría de las MSM, esto es el uso de drogas y el sexo con hombres, en vez de un enfoque en los riesgos de transmisión de mujer a mujer. La educación y el alcance comunitario deberán centrar sus objetivos en la limpieza de las agujas o en el uso de nuevas agujas y en el uso del condón y lubricante al practicar sexo con hombres, además de establecer un mensaje más claro sobre las relaciones sexuales entre mujeres [6].

Es inconcebible que a más de 25 años de la lucha contra el VIH, aún no exista información precisa sobre los riesgos que indiquen lo que se debe o no hacer sexualmente entre parejas femeninas. Un programa de prevención completo utiliza muchos elementos para proteger del VIH a la mayor cantidad de personas posible. La mejor forma de proteger a las MSM radica en asesorar adecuadamente los factores de transmisión para poder investigar los casos de manera adecuada.

Documentación

[1] Mays VM, Cochran SD, Pies C, et al. The risk of HIV infection for lesbians and other women who have sex with women: implications for HIV research, prevention, policy, and services. Women's Health: Research on Gender, Behavior and Policy. 1996;2:119-139.
[2] Kennedy MB, Scarlett MI, Duerr AC et al. Assessing HIV risk among women who have sex with women: scientific and communication issues. Journal of the American Medical Women's Association. 1995;50:103-107.
[3] Raiteri R. HIV transmission in HIV-discordant lesbian couples. Presented at the 11th International Conference on AIDS. Vancouver, BC. 1996. Abstract #Tu.C.2455.
[4] Warren N. Out of the question: obstacles to research on HIV and women who engage in sexual behaviors with women. SIECUS Report. 1993;October/ November:13-15.
[5] Centers for Disease Control and Prevention. Report on lesbian HIV issues meeting. Decatur, GA; April 1995.
[6] Gorna R. Lesbian safer sex: alarmist or inadequate? Presented at the 11th International Conference on AIDS. Vancouver, BC. 1996. Abstract #ThD244.


[Texto original elaborado por Cynthia Gómez y Pamela De Carlo en Septiembre de 1997, University of California at San Francisco USCF, Center for AIDS Prevention Studies CAPS,
http://www.caps.ucsf.edu/ El documento original puede consultarse en esta dirección: http://www.caps.ucsf.edu/publications/mujeres.html ]

Adaptación realizada en Noviembre de 2005 por:

  • EHGAM · LESBIANEN BATZORDEA