2005-12-01

> JAVIER SAEZ: EL EJE DEL MAL ES HETEROSEXUAL

Este libro aparece en un momento clave de crisis transversales: crisis en las políticas del feminismo y de la “igualdad de género”, crisis en los movimientos de liberación de gays, lesbianas y transexuales tras la consagración de matrimonio, crisis en las políticas de inmigración y en el nuevo racismo institucional que se está promoviendo en Europa, crisis del sida, una pandemia que sigue mostrando la pasividad y la cobardía de los gobiernos occidentales a la hora de hacer una prevención real, clara y efectiva.

La violencia machista que cada semana asesina a varias mujeres en el estado español no ha producido una reflexión seria sobre la construcción social de la masculinidad, ni sobre la transfobia, la homofobia y la lesbofobia que produce ese régimen imperial que es la heterosexualidad. La heterosexualidad sigue siendo el lugar intocable, incuestionable, el lugar no marcado, una “normalidad” cotidiana productora de odios y exclusiones ante cualquier disidencia de género o de sexo.

Las herramientas políticas que aporta este libro son útiles para repensar y actuar sobre la realidad cotidiana: el bullying al niño mariquita, las urgentes demandas de la comunidad trans, la nueva moralina contra l@s trabajadoras del sexo, la barbarie mutiladora que se sigue aplicando en los hospitales contra las personas intersexuales, la subversión preformativa de la masculinidad que se da en las culturas dragking, leather o bear, son sin duda realidades más acuciantes y políticamente más relevantes que el sacrosanto matrimonio gay, cuya aprobación en julio de 2005 parece haber acabado con la agenda política de muchos colectivos GLTB.

Pronto van a cumplirse 25 años del inicio de la pandemia del sida, pero aún hoy casi la mitad de los presos españoles son seropositivos, aún hoy la Iglesia Católica logra detener cualquier propuesta del gobierno de instalar intercambiadores de jeringuillas en la calle o máquinas de condones en los colegios, aún hoy la mayoría de los bares gays no dan preservativos gratis a sus clientes, aún hoy no se habla de prevención del sida en el sexo entre lesbianas, ni de los “sanos” heterosexuales casados que exigen a las prostitutas sexo sin protección. El repunte de las prácticas de riesgo y el aumento alarmante de personas seropositivas en España en 2005 sigue sin ser una prioridad del gobierno Zapatero. Dos maricas casándose dan mucho glamour en una revista del corazón. Los presos sidosos abandonados a su suerte en la cárcel nunca serán portada del HOLA. Los presos no votan.

En EL EJE DEL MAL ES HETEROSEXUAL encontramos por fin una reflexión compleja sobre todas estas cuestiones, una reflexión que supone un giro radical en la mirada sobre las minorías sexuales. En lugar de operar como esa antropología académica que quiere estudiar a maricas, bolleras y trans como insectos ensartados en un alfiler, el análisis queer va a reflexionar políticamente y en primera persona sobre los efectos represivos y destructivos del régimen heterosexual, y sobre su articulación con criterios fundamentales como la raza, la clase social, la discapacidad o la sexualidad disidente.

¿Hasta cuando las diferentes izquierdas van a seguir mirando hacia otro lado? Este libro nos muestra por qué su práctica política no será eficaz ni realmente subversiva mientras no abandonen el hetrocentrismo que hasta ahora ha guiado sus pasos.