2005-12-22

> IÑAKI QUERALT: "NO HAY GRUPOS DE RIESGO, SOLO PRACTICAS DE RIESGO"

  • IÑAKI QUERALT
Quisiera hacer unas puntualizaciones al mensaje de Asun Urbieta.

Estoy de acuerdo con Asun cuando lanza la crítica a la campaña realizada por EHGAM cuando dice que se está olvidando a las lesbianas en dicha campaña, es verdad que viendo el cartel utilizado y el mensaje del mismo pueda parecer que la campaña solo está dirigida a varones con prácticas homosexuales únicamente. Pero el razonamiento que Asun utiliza para rechazar dicha campaña no me parece acertado, más bien, como ella dice al hablar de ruletas rusas, peligroso, y trataré de explicarme lo mejor que pueda.

Es indudable que cuando EHGAM hace una campaña informativa en torno al VIH lo hace atendiendo a la premisa de que hay prácticas de riesgo y no grupos de riesgo, y esas prácticas se pueden realizar tanto entre un hombre y una mujer, entre dos hombres o entre dos mujeres, o entre las combinaciones que cada cual quiera realizar. Las prácticas de riesgo no implican necesariamente la realización de coito alguno, es decir que un “connilingus”, por ejemplo, en el que puede haber intercambio de fluidos, realizado sin protección implica cierto riesgo de contagio de VIH, por lo que las lesbianas que realicen estas prácticas deberían conocer cuando menos el riesgo que corren, y actuar en consecuencia.

Es decir que cuando Asun dice: “A las lesbianas NO NOS HACE FALTA CONDON, para follar con otras mujeres (que no sean ya seropositivas)” incurre en un error y una temeridad porque según qué prácticas sí que hace falta protección y desde luego nadie puede tener la seguridad absoluta de no ser seropositiva si no se ha hecho la prueba con anterioridad. No olvidemos que está constatado que a día de hoy la mayoría de las personas seropositivas desconocen su estado. Y también que por miedo al prejuicio algunas personas ocultan su estado serológico a sus parejas sexuales. Y también que por muchos otros factores que sería muy largo explicar ahora, todas, o casi todas, para bien o para mal, hemos realizado prácticas de riesgo, consciente o inconscientemente.

Ahora, si nos atenemos al cartel en cuestión y si para Asun la palabra follar solo implica realizar coito pues podríamos discutir si las lesbianas están englobadas en la campaña o no. Por eso digo yo que quizás el cartel no es el más conveniente, pero a la pregunta que Asun hace de: “Y esta pregunta va a las lesbianas de EHGAM, vosotras necesitáis tres para follar?.” Yo creo que según qué entiendan por follar pues sí que hacen falta cuando menos tres, siendo la tercera el elemento de protección. Por lo que el lema sí que es pertinente en ese sentido de tener siempre presente que el riesgo existe según lo que hagas y cómo lo hagas.

El hecho de que haya o no haya estadísticas sobre contagios entre lesbianas no me parece tan relevante en esta discusión, sin duda sí en otras, pero lo que sí está demostrado es que ciertas prácticas sexuales implican riesgo de contagio independientemente de la adscripción sexual de las personas implicadas.

Yo creo, y es mi humilde opinión, que todavía no hemos superado el prejuicio de los grupos de riesgo que inicialmente estigmatizó a homosexuales, heroinómanos, haitianos, y hemofílicos, sólo que ahora la gente piensa que la pandemia afecta a más grupos que antes, incluyendo a heterosexuales, y deduciendo por eliminación que las lesbianas como no forman parte de esos grupos no están amenazadas. La gente se contagia no por formar parte de un grupo determinado sino en función del nivel de riesgo de las prácticas sexuales que realice. Repito, no hay grupos de riesgo, sólo prácticas de riesgo.

Las lesbianas, invisibles o no, corren los mismos riesgos en sus relaciones sexuales que el resto de la población siempre que no utilicen una protección adecuada a la práctica sexual que realicen.