2005-01-01

>>> ¿A QUE NOS DEDICAMOS?

>
EHGAM-Gipuzkoa desarrolla innumerables actividades, que intentan abarcar cualquier aspecto relacionado con la homosexualidad, el lesbianismo, la transexualidad y cualquier otra expresión de la sexualidad. Los objetivos concretos de las diferentes actividades son la información, la sensibilización, la reivindicación...
  • VISIBILIDAD

También es importante señalar que se pretende llegar a las diferentes localidades, e incluso barrios, de todo el territorio de Gipuzkoa, organizando actividades propias o colaborando con otras entidades y asociaciones, según su demanda. Consideramos que siendo fundamental la visibilidad en cualquier lugar, lo es aún más en las localidades de menor población.

  • AYUDA

Nuestro grupo siempre ha intentado ayudar a cualquier persona que viva un conflicto por su sexualidad, ya sea personal, ya sea debido a su entorno familiar, de amistades, laboral, etc. Mención especial merecen los casos de transexualidad. Una de nuestras tareas es la de ayuda y de mediación.

La atención telefónica y por otros medios, correo postal o electrónico, es fundamental para asesorar e informar, siendo uno de nuestros servicios permanentes.

Cuando la resolución del conflicto o problema es complicado o no está en nuestras manos, lo derivamos a profesionales del tema que corresponda: psicológico, legal, educativo, sanitario, etc. A lo largo de todos estos años, EHGAM-Gipuzkoa ha contado con la colaboración desinteresada de multitud de personas. De igual modo, hemos colaborado con profesionales que nos han derivado otros casos, en especial de soledad o de no aceptación de su sexualidad.

  • FORMACION

El grupo ha servido también para el desarrollo personal de sus miembros, como autoayuda y formación. Es constante el intercambio de información de recortes de prensa, de novedades editoriales, de estrenos cinematográficos, de actividades culturales, etc.

Se participa también en cursos, jornadas, foros, conferencias… organizadas por otras entidades. Finalmente se organizan debates y talleres internos de formación y enriquecimiento, invitando a personas que trabajen cualquier aspecto específico.

Se invita especialmente a quienes publican libros que abordan diferentes aspectos de nuestra temática.

  • REIVINDICACIONES

EHGAM-Gipuzkoa se caracteriza por una lucha constante en defensa de la igualdad GLBT y contra cualquier discriminación por motivo de orientación sexual. Entre sus objetivos está la de implicar a todos los agentes sociales en sus reivindicaciones.

Para ello han sido innumerables las campañas y debates desarrollados, tanto generales como específicos en relación a representantes políticos, sindicales o movimientos sociales. Conseguir que nuestras reivindicaciones sean asumidas y compartidas por los sectores progresistas ha sido una de nuestras principales batallas.

  • CAMPAÑAS

Ante hechos concretos, en especial manifestaciones o actitudes de homofobia, lesbofobia o transfobia de sectores conservadores, religiosos o de empresas o profesionales, hemos desplegado campañas concretas de denuncia: retirada de libros de texto, retirada de promociones o anuncios discriminatorios, boicots, apostasía, insumisión, declaración de la renta, etc., etc. Algunas de estas acciones responden a campañas más amplias del Movimiento GLBT.

  • CONMEMORACIONES

EHGAM-Gipuzkoa se suma a diversas conmemoraciones, así:

  • 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres: participa activamente en la plataforma feminista y se suma a cuantos actos organiza, especialmente en la manifestación de ese día de Donostia; a su vez programamos alguna actividad más, en especial una sesión de videoforum de temática lesbiana.
  • 1 de Mayo, Día del Trabajo.
  • 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia.
  • 28 de Junio, Día Internacional de Liberación GLBT.
  • 9 de Noviembre, Día Internacional de la Lucha contra el Fascismo, la Discriminación y la Xenofobia, que recuerda la “Noche de los Cristales Rotos”: en torno a este día organizamos diferentes actividades o Jornadas.
  • 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
  • 1 de Diciembre, Día Internacional de Solidaridad y Lucha contra el Sida: organización de Jornadas, colaboración con grupos anti-sida, instalación de mesas informativas, reparto de lazos rojos, pegatinas, folletos y condones en el ambiente gay, concentraciones solidarias...

Alguna de estas actividades se enmarcan en programas más amplios como el solidario “Donostia Entre Mundos”, iniciativa del Ayuntamiento de San Sebastián durante los meses de Noviembre y Diciembre.

Participamos, su vez, en las convocatorias de otros grupos GLBT y de otras acciones como la Marcha Mundial de las Mujeres, Manifesta 5, Korrika...; otras iniciativas populares y sociales suelen contar con nuestra presencia activa.

  • EL 28-J

Capítulo aparte merece la conmemoración del 28 de Junio, Día Internacional de Liberación GLBT. En torno a ese día, que denominamos 28-J, y a lo largo del mes de Junio, programamos actividades especiales diversas: charlas, sesión de videoforum, presentación de libros, etc.

Organizamos, además, junto a otros colectivos, una Fiesta GLBT (en Jareño, Casa de Cultura de Egia) y la Manifestación el mismo 28-J, que une los aspectos reivindicativos, de visibilidad y lúdicos. Esta manifestación es el momento más importante de todo el año para la militancia de EHGAM-Gipuzkoa, por su carga simbólica.

La primera manifestación del 28-J que organizamos en Donostia fue en el año 1979 y desde entonces se ha celebrado todos los años: ¡ya son 26! No podemos dejar de recordar que esa primera manifestación fue convocada tras el asesinato del travesti Francisco Vadillo “Francis”, unos días antes en Rentería. Su recuerdo es constante, por el impulso que le dio a la organización de EHGAM-Gipuzkoa a partir de ese momento.

En torno al 28-J EHGAM-Gipuzkoa realiza una campaña de recordatorio a todos los Ayuntamientos para que instalen en su fachada el triángulo rosa, símbolo de la lucha GLBT, ese día. Si lo solicitan, les enviamos la enseña.

  • SALUD Y SIDA

Una de las cuestiones que más ha marcado al Movimiento GLBT en general y también a EHGAM-Gipuzkoa ha sido la irrupción del sida en la década de los 80. Reivindicaciones y actividades dan un giro de 180 grados, para centrarse en la solidaridad con las personas afectadas y la lucha contra la estigmatización de la enfermedad.

Un sinfín de denuncias por discriminación, campañas para que los poderes públicos asumieran el tratamiento, la investigación, etc., una política global de lucha contra el sida, en definitiva. Se ha colaborado también con diferentes grupos anti-sida.

EHGAM-Gipuzkoa desarrolla una política activa de prevención del sida y de otras enfermedades de transmisión sexual, especialmente entre el colectivo homosexual: elaboración y distribución de folletos, pegatinas y carteles, reparto de condones y monodosis de lubricante en los sitios del ambiente, instalación de mesas informativas, concentraciones y otros actos en torno al 1 de Diciembre.

Creemos que el esfuerzo que hemos dedicado y dedicamos a esta concienciación permanente, tanto de la sociedad como de los homosexuales en particular es fundamental y conlleva cambios en la percepción social de la enfermedad como en los hábitos y conductas en las relaciones sexuales. No bajar la guardia y llevar a cabo políticas de prevención en la juventud sigue siendo un reto.

  • ANTIDISCRIMINACION

El largo camino de la lucha GLBT ha estado marcado desde el inicio por la denuncia de cualquier discriminación y en cualquier ámbito. Realizamos, en este sentido, un seguimiento constante contra declaraciones y actitudes de homofobia, lesbofobia y transfobia, así como contra cualquier agresión. Respondemos con acciones públicas, campañas, comunicados, manifiestos e, incluso, con acciones judiciales.

También nos implicamos en la denuncia de las situaciones de discriminación, represión, condenas, etc. que sufren en otros lugares por motivos de orientación sexual, sumándonos a campañas de Amnistía Internacional y otros organismos.

  • CHARLAS

Desde su formación, EHGAM-Gipuzkoa ha impartido incontables charlas y ha participado en numerosas mesas redondas y debates, tanto organizados por la propia entidad como por otros grupos y asociaciones. En este sentido hemos intentado responder a cualquier demanda.

Consideramos que darnos a conocer, tratar cualquier aspecto de la homosexualidad, lesbianismo, transexualidad u otras expresiones sexuales en cualquier lugar y de una forma natural, además de un acto de visibilidad, sensibiliza a la gente y aumenta la concienciación personal y la normalización social.

Los temas tratados han sido de lo más variados y han estado marcados por la actualidad y el desarrollo de los acontecimientos. La militancia de EHGAM-Gipuzkoa realiza un esfuerzo especial de formación y documentación para preparar estas charlas.

Se dedica especial atención a las demandas que provienen de grupos de jóvenes y de centros educativos, porque consideramos que está en manos de las generaciones futuras la plena igualdad y el reconocimiento social de cuanto aún se considera “diferente”.

  • VIDEOFORUM

Entre las actividades de sensibilización y divulgación, hay que destacar la programación continuada de sesiones de videoforum, con una frecuencia mensual durante el curso.

Las películas proyectadas tratan desde diferentes puntos de vista cualquier tema GLBT, presentado historias, vivencias, experiencias con las que podemos o no identificarnos, pero que en cualquier caso invitan a la reflexión y al diálogo. Las personas asistentes suelen intervenir en el posterior debate y todas las aportaciones son enriquecedoras.

Algunas sesiones son especiales, como las destinadas a la emisión de cortometrajes o la programación de películas clásicas y míticas para el Movimiento GLBT: nos gusta recordar y recuperar nuestra historia.

  • EXPOSICIONES

EHGAM-Gipuzkoa ha elaborado tres exposiciones:

  • “EHGAM, 25 urte: hezkuntza da bidea”, que contiene informaciones, fotografías, carteles, postales, pegatinas, recortes de prensa de nuestra historia.
  • “Homoerotismo ayer y hoy”: imágenes e información de medio centenar de hombres y mujeres que a lo largo de historia se han enfrentado a sentirse “diferentes”, junto a activistas contemporáneos del Movimiento GLBT.
  • “Los colores de una lucha”: fotografías de actividades y acciones reivindicativas.

Las exposiciones recorren multitud de localidades, instaladas en centros sociales o culturales. Además del aspecto divulgativo, suele aprovecharse ese momento para organizar alguna charla o mesa redonda, sesiones de videoforum, exposición de material didáctico o bibliográfico, etc.

  • ENCUENTROS

Las actividades lúdicas que organizamos las consideramos como lugar de encuentro y espacio alternativo donde manifestar los sentimientos con toda libertad: excursiones, fiestas, reuniones gastronómicas.

De este tipo de citas, tres son anuales: por un lado, en primavera Sagardotegia y Akanpada en verano; la participación en estos encuentros de personas militantes de otros grupos de dentro y fuera de Euskal Herria es sumamente enriquecedora, por el intercambio de vivencias y experiencias.

La otra cita anual es la Fiesta de Junio, en torno a la celebración del 28-J, que organizamos junto a otros colectivos.

  • MEDIOS DE COMUNICACION

Lograr una presencia en los medios de comunicación social ha sido una de nuestras constantes. Porque consideramos que, primeramente, nuestras reivindicaciones, denuncias y actividades deben darse a conocer en su justa medida y, por otro lado, que las diferentes expresiones sexuales están mal representadas en los medios: se trata de luchar contra los estereotipos y defender la presencia de todos los modelos.

Estamos a disposición de los medios de comunicación escritos y respondemos a las invitaciones recibidas por parte de programas de radio y televisión para dar nuestra opinión o participar en debates.

Enviamos colaboraciones a los medios de mayor difusión, pero no olvidamos los medios locales y sectoriales, porque valoramos su cercanía a la ciudadanía y a sectores sociales críticos. Realizamos también un programa de radio en una emisora local alternativa.

  • PUBLICACIONES

Entre las publicaciones de EHGAM hay que destacar la unidad didáctica “Educación sexual. La homosexualidad en el aula: materiales para una aproximación curricular”, de Pedro Macho y el diccionario “Gay Hiztegia”, de Aitor Arana, que recoge por vez primera la terminología euskaldun GLBT.

EHGAM también ha editado diferentes folletos: “Cómo decírselo a tu padre y tu madre”, “Nola esan gurasoei”, “Homosexualidad: apuntes para un debate elemental”, “Nolako izaerak halako egoerak”, “Prácticas sexuales entre hombres”, “Prácticas sexuales entre mujeres”, “Sexo más seguro”…

También hay que señalar la participación de algún miembro de EHGAM en la elaboración del libro “Beste sexualitateak: sexu-aniztasunerantz”, editado por Gaiak, y destinado especialmente a adolescentes y jóvenes.

  • DOCUMENTACION

EHGAM-Gipuzkoa cuenta con un importante fondo documental, además del propio archivo de la organización, formado por informaciones de prensa, libros, videos, carteles, folletos, pegatinas, imágenes… La Biblioteca Francis y el Centro de Documentación GLBT está a disposición de cualquier persona interesada e investigadores. El catálogo de este fondo está accesible en nuestra página web.

En breve todo este material se instalará adecuadamente en un pequeño local cedido por el Ayuntamiento de Donostia.

Completar y mantener este fondo documental ha sido una de nuestras preocupaciones, dado que se trata, por un lado, de nuestra memoria histórica y, por otro, de material de investigación, formación, crítica y debate.

Hay que destacar la recopilación de las informaciones publicadas en la prensa, principalmente de Euskal Herria. Pretendemos digitalizar esta documentación y crear una gran base de datos.

  • PAGINA WEB

La página web de EHGAM-Gipuzkoa contiene información básica de la asociación, una breve historia del Movimiento GLBT en Euskal Herria, las actividades programadas, enlaces de interés y guía de lugares de encuentro, presentación de los productos disponibles (libros, folletos y exposiciones), el catálogo de la Biblioteca y Centro de Documentación (incluyendo documentos, fotografías, carteles, etc.) y un foro, en el que cualquier persona interesada puede participar con sus opiniones o colaboraciones.

  • Sede: CRAJ! Anoeta pasealekua, 28 – 20014 Donostia
  • Dirección de nuestra página web: www.ehgam.org
  • Correo electrónico: ehgam@yahoo.com
  • Teléfonos de atención: 667.435.570 (móvil) y 900.110.111 (CRAJ!)