2005-10-31

> URRIA · OCTUBRE

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2005-10-29

> Urriaren BERRIAK

  • GLBT-DOK

· BERRIA > ERREKURTSOA: Urriak 1, El Diario Vasco, ¿ or. # El PP recurre el matrimonio homosexual ante el TC porque «desnaturaliza» la institución: El recurso tacha de «error histórico» la fórmula elegida y detalla vulneraciones a siete artículos de la Constitución. El PSOE denuncia la «deriva a extrema derecha del PP»
· BERRIA > EZKONTZA: Urriak 1, El Mundo, arg. dig. # Ofició la boda Trinidad Jiménez: Zerolo se casa: El concejal socialista advierte al PP que "su amor es irrecurrible"
· AZALA > PPren ERREKURTSOA: Urriak 1, El País # El PP recurre los matrimonios gays al Constitucional porque “desnaturalizan la institución”
· BERRIA > PPren ERREKURTSOA: Urriak 1, El País, 38 or. # El PP recurre al Constitucional las bodas gays por “desnaturalizar” el matrimonio: Los populares consideran “un fraude de ley” llamar matrimonio a las uniones homosexuales # La adopción, derecho del niño # Zerolo: “Lo inconstitucional es discriminar al homosexual”
· IRITZIA > PPren ERREKURTSOA: Urriak 1, El País, 39 or. # [Gregorio Cámara Villar, catedrático de la Universidad de Granada] “No se priva de derechos a unos por reconocérselos a otros” # [Rafael Navarro-Valls, catedrático de la Complutense de Madrid] “Hay bastantes posibilidades de que el Constitucional asuma el recurso” # [Gerardo Ruiz-Rico, catedrático de la Universidad de Jaén] “La reforma no vulnera en absoluto el mandato constitucional” # [Miguel Angel Aparicio, catedrático de la Universidad de Barcelona] “El recurso da la posibilidad de cerrar un litigio estrictamente político”
· BERRIA > EZKONTZA KALIFORNIAN: Urriak 1, El País, 40 or. # Schwarzenegger veta la ley que permitía las bodas gays en California: El gobernador alega que en 2000 un referéndum rechazó este tipo de uniones
· BERRIA > EZKONTZA: Urriak 1, El País, Cataluña arg., 9 or. # 143 peticiones de matrimonio gay en el Registro Civil de Barcelona
· BERRIA > EZKONTZA: Urriak 1, El País, País Vasco arg., 1. or. # El ‘ararteko’ contraerá matrimonio con su novio el próximo 8 de octubre
· BERRIA > ERASO HOMOFOBOA: Urriak 1, Tribuna de Salamanca # Agresión homófoba en la capital: Agreden al presidente de la asociación Iguales tras llamarlo «bujarra»: Dos hombres de unos 30 años que consiguieron darse a la fuga. El presidente de la asociación Iguales, Ignacio Paredero, denunció en la madrugada del viernes ante la Policía Local una agresión «de claro corte homófobo» en el céntrico parque de La Alamedilla # [Ignacio Paredero aclara que dejó de ser presidente de Iguales hace meses]

· BERRIA > EZKONTZA: Urriak 2, El Diario Vasco, ¿ or. # Dos vecinas de Errenteria celebran la primera boda de lesbianas de Euskadi: Begoña Fernández e Idoia Solano llevaban diez años como pareja. No descartan la inseminación artificial para tener un hijo
· BERRIA > ELIZA: Urriak 2, El Mundo [digitala] # Debate en la Iglesia católica: Benedicto XVI denuncia durante su primer Sínodo de obispos “el destierro de Dios de la vida pública”: La asamblea durará hasta el 23 de octubre y habrá debate libre. Se abordarán asuntos como la falta de vocaciones o si es lícito seguir negando la comunión a los divorciados
· BERRIA > EZKONTZA: Urriak 2, El País, 34 or. # Más de 600 parejas gays han iniciado los trámites para casarse: En los tres meses de vigencia de la ley se han celebrado 50 bodas homosexuales
· BERRIA > EZKONTZA ; PPren ERREKURTSOA: Urriak 2, El País, Madrid arg., 6 or. # Pedro Zerolo: “Este es un amor irrecurrible”: La boda del concejal socialista se convierte en un acto de reivindicación de la lucha gay # El compromiso político de Jesús Santos
· BERRIA > EZKONTZA: Urriak 2, El Periódico Extremadura # Mujer contra mujer en La Vera: Francisca Flores y María del Carmen Arjona contraen matrimonio en el Ayuntamiento de Jaraíz con versos de Neruda. Es la primera boda gay que se registra en la provincia

· IRITZIA > PPren ERREKURTSOA: Urriak 3, El Diario Vasco, ¿ or. # [Koldobike Mujika y Sergio Iñiguez, Coordinadores de Gehitu] Recurso de inconstitucionalidad u homofobia
· IRITZIA > ALARDEAK: Urriak 3, El Diario Vasco, ¿ or. # [Teresa del Valle, catedrática de Antropología Social de la Universidad del País Vasco] El derecho a estar en el [sic] plaza
· BERRIA > ELIZA: Urriak 3, El Diario Vasco, ¿ or. # El Papa denuncia en su primer Sínodo el “destierro” de Dios de la vida pública: Reclama que la Eucaristía se viva «de forma adecuada a los nuevos tiempos»
· IRITZIA > GURASOTASUNA: Urriak 3, El País, 16 or. # [Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid] ¿Derecho a tener un padre y una madre? # >>> Irakurri
· BERRIA > ELIZA: Urriak 3, El País, 34 or. # El Papa dibuja un panorama apocalíptico por proscribir a Dios de la vida pública: Benedicto XVI, al sínodo: “No existirá justicia allí donde el hombre se alza en único señor” # “Una viña devastada”
· BERRIA > ARGITALPENAK: Urriak 3, El País, País Vasco arg., 8 or. # Otras familias, nuevas fábulas: Familias homoparentales y niños adoptivos y biológicos protagonizan una colección de cuentos infantiles # [Cuentos a favor de la familia, Editorial A Fortiori]
· IRITZIA > PPren ERREKURTSOA: Urriak 3, El Plural # [Carlos Carnicero] Matrimonios o parejas
· BERRIA > ELIZA: Urriak 3, Gara, ¿ or. # Benedicto XVI critica la «pérdida de relevancia pública de Dios»
· BERRIA > Ezkontza: Urriak 3, Terra # Pareja homosexuales de Telde solicitará casarse sur Gran Canaria

· BERRIA > ARGITALPENAK: Urriak 4, El Correo, ¿ or. # Cuentos para todas las familias: Una editorial vasca publica la primera serie de relatos infantiles donde aparecen parejas de gays y lesbianas, grupos interraciales y padres separados # [Iñigo Lamarka] «El elemento común a todos es el amor» # [Cuentos a favor de la familia, Editorial A Fortiori]
· BERRIA > ARGITALPENAK: Urriak 4, El Diario Vasco, ¿ or. # Una editorial vasca publica relatos infantiles con parejas de gays y lesbianas # [Cuentos a favor de la familia, Editorial A Fortiori]
· BERRIA > URTEURRENA: Urriak 4, El Nuevo Diario # Hace 20 años Rock Hudson le puso un rostro al Sida: Hasta ese momento el Sida era una enfermedad de homosexuales, de drogadictos o de marginales, no de estrellas estadounidenses y menos de hombres musculosos como Rock # [Rock Hudson falleció el 2 de Octubre de 1985]
· BERRIA > URTEURRENA: Urriak 4, El Periódico # 20 años sin el actor que puso casa al sida: Rock Hudson abrió los ojos al mundo a una enfermedad que hasta entonces se creía marginal # [Rock Hudson falleció el 2 de Octubre de 1985]
· BERRIA > EZKONTZA: Urriak 4, Europa Press # El PSE-EE presenta una propuesta para que el Parlamento Vasco respalde la reforma que permite el matrimonio entre homosexuales

· BERRIA > TRANS: Urriak 5, Canarias 7 # Cuando el cuerpo es tu cárcel: Afonso, edil de Valsequillo que cambió de sexo, reivindica respeto social a la transexualidad # [Juan Afonso]
· BARRIA > ELIZA: Urriak 5, El País, 32 or. # El ‘guardián de la fe’ dice que es pecado votar a quien no combate el aborto # [William Joseph Levada, Congregación para la Doctrina de la Fe, la antigua Inquisición]
· BERRIA > HIESA: Urriak 5, Europa Press # Alemania: Los infectados por VIH aumentaron un 20 por ciento durante el primer semestre de 2005
· BERRIA > JUSTIZIA: Urriak 5, La Verdad # Dénia: El ex ministro Michavila felicita a la juez de Dénia por recurrir las bodas gays ante el Constitucional

· IRITZIA > EZKONTZA: Urriak 6, Diario de León # [Victoriano Crémer] Las mujeres se casan
· BERRIA > EZKONTZA: Urriak 6, El Diario Vasco, ¿ or. # El ararteko se casa el sábado: El ararteko Iñigo Lamarca y Sergio Iñiguez se casan el sábado en el Ayuntamiento donostiarra. El acto dará comienzo a las dos de la tarde y el concejal Ernesto Gasco presidirá la ceremonia.
· IRITZIA > ALARDEAK: Urriak 6, El Diario Vasco, ¿ or. # [María Amunarriz Goicoechea ] Ya estamos en la plaza

· BERRIA > HEZKUNTZA: Urriak 7, EITB # Expulsan a un escritor de una escuela por llamar "gay" a Harry Potter: "No me proponía ofender. Soy sacerdote y soy muy cuidadoso con no ofender a las personas", se excusó Taylor. # [Graham Taylor, reverendo y autor de literatura infantil]
· BERRIA > ZINEMA: Urriak 7, El Diario Vasco, ¿ or. # Los nuevos modelos de familia centran la temática del Festival de Cine Gay
· BERRIA > ELIZA: Urriak 7, Europa Press # Cañizares afirma que la agilización del divorcio y el matrimonio entre homosexuales "atacan lo más básico del hombre": Denuncia que la experimentación con células madre embrionarias es un "terrible atentado contra la vida de seres humanos inocentes" # [Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo]
· BERRIA > ELIZA: Urriak 7, Europa Press # El Vaticano publicará en noviembre un documento que prohibirá el sacerdocio a homosexuales: Tampoco podrá ser sacerdote quien haya mantenido relaciones sexuales en los tres últimos años o quien no viva en castidad
· BERRIA > ELIZA: Urriak 7, Europa Press # López Trujillo pide negar la Comunión al político que no tutele la familia y tacha de ficción jurídica el matrimonio gay # [Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia]

· BERRIA > JUSTIZIA: Urriak 8, El País, 36 or. # La Ley del Menor dictará órdenes de alejamiento en casos de acoso escolar: Los menores víctimas de abusos sexuales declararán sin ver a su presunto agresor
· BERRIA > ELIZA: Urriak 8, El País, 38 or. # El cardenal encargado del clero pide al Papa que “cierre el camino” a los curas casados # [Dario Castrillón Hoyos, cardenal y prefecto de la Congregación Pontificia del Clero]
· BERRIA > EZKONTZA: Urriak 8, El País, 38 or. # Primera pensión de viudedad tras una boda gay

· BERRIA > EZKONTZA: Urriak 9, ABC, arg. dig. # El matrimonio gay cumple cien días: Las cifras de uniones son comparables a las de Holanda y Bélgica, los dos únicos países europeos que han reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo
· BERRIA > EZKONTZA: Urriak 9, El Diario Vasco, ¿ or. # Una boda con todas las de la ley: El Ararteko dio ayer el 'sí, quiero' a su novio en San Sebastián en una ceremonia con doscientos invitados # [Iñigo Lamarka eta Sergio Iñiguez ezkontzen dira Donostian]
· BERRIA > EZKONTZA: Urriak 9, El País, País Vasco arg., 1 or. # El defensor ejerce su derecho: El ‘ararteko’ Iñigo Lamarca protagonizó una exquisita y masiva boda en San Sebastián # [Iñigo Lamarka eta Sergio Iñiguez ezkontzen dira Donostian]
· ERREPORTAIA > FAMILIA: Urriak 9, El País Semanal # La revolución familiar: Bebés fuera del matrimonio, segundas parejas, madres solas, padres homosexuales, hijos de laboratorio o adoptados en la otra punta del mundo… Nuevos modelos conviven orgullosos con la familia clásica. Mientras algunos creen que vive su hora más difícil, sociólogos y demógrafos hablan del momento más rico y diverso de la institución mejor valorada en España.

· BERRIA > ARGITALPENAK: Urriak 10, El Diario Montañés # La página del cómic: Una mirada al universo gay: Una revista trimestral y diversas iniciativas editoriales se incorporan a la oferta de títulos y colecciones en busca de nuevos públicos
· BERRIA > ELIZA: Urriak 10, El País, 36 or. # Contra los políticos católicos hipócritas: El Sínodo de los Obispos denuncia a los parlamentarios que dicen en privado lo contrario de lo que hacen en público
· BERRIA > HEZKUNTZA: Urriak 10, La Razón, arg. dig. # El Foro de la Familia carga contra el PSOE por «coartar la libertad educativa de los padres»: Ana Botella asegura que la reforma «perjudica a los más débiles e iguala a los alumnos por abajo»

· BERRIA > ELIZA: Urriak 12: BBC # Iglesia/abusos: revelan archivos: La Iglesia Católica en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, publicó una serie de archivos personales sobre la respuesta que dio la institución a los casos de abusos sexuales a niños por parte de algunos miembros del clero.

· BERRIA > GURASOTASUNA: Urriak 13, El Mundo, arg. dig. # Encuesta de Sigma Dos para El Mundo: El 50,6% de los españoles rechaza que las parejas gays adopten niños
· BERRIA > ELIZA: Urriak 13, El Plural # Las dos iglesias: Sínodo de Obispos # [Los partidarios de las bodas gays, sin comunión: Después de anunciar que los políticos proabortistas no pueden comulgar, el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, añadió que tampoco pueden hacerlo los que defienden las uniones entre homosexuales. El cardenal colombiano criticó que gays y lesbianas puedan adoptar hijos y añadió que todos "esos males contra la familia" son contrarios a los mandamientos.]
· BERRIA > JUSTIZIA: Urriak 13, Europa Press # EB y Hegoak ratifican su querella contra Polaino por sus afirmaciones sobre los homosexuales y el fiscal pide el archivo: Creen que ha "ofendido gravemente a millones de gays y lesbianas" y que "incita al odio y la violencia por razón de orientación sexual"
· BERRIA > PPren ERREKURTSOA: Urriak 13, La Nueva España # Juristas asturianos discrepan sobre el futuro del recurso del PP contra las bodas gays

· BERRIA > PPren ERREKURTSOA: Urriak 14, Cadena Ser # Ni Rajoy ni Acebes firman el recurso del PP contra el matrimonio homsexual: La lista de firmantes del recurso está encabezada por Zaplana
· BERRIA > EZKONTZA: Urriak 14, El Diario Vasco, azkena # El presidente de Gehitu se casa con su pareja # [Amando Pavia eta Manolo Román ezkontzen dira Donostian]
· BERRIA > JUSTIZIA: Urriak 14, El País, 39 # El Constitucional estudia el bloqueo de una boda gay por la juez de Dénia

· IRITZIA > PPren ERREKURTSOA # Urriak 16, El Diario Vasco, ¿ or. # [José Eugenio Azpiroz, diputado del PP por Gipuzkoa] Recurso de inconstitucionalidad ¿delito de opinión?

· BERRIA > PPren ERREKURTSOA # Urriak 17, Minuto Digital # Ley Zerolo: Aguirre se desdice mientras concejales populares “desobecen”

· BERRIA > FAGC # Urriak 27, Diagonal, 8 or. # Movimiento LGTB: nueva alternativa a la oficialidad: Se inicia una red estatal contra la homofobia # >>> PDF

2005-10-21

> FAGC: 30 ANYS DONANT PEL CUL

>
  • CRONICA DE LAS JORNADAS DEL FAGC
  • Mikel Martin EHGAM

Hemos llegado a Barna, Julen, Mikel y Xabi desde Euskal Herria. Nos hemos acercado con ganas de participar activamente en las Jornades de Debat “30 ANYS DE FAGC, 30 ANYS DONANT PEL CUL”. Como lo hiciéramos hace veintitantos años… ¿Cuántas cosas han pasado desde entonces?; o, mejor dicho, ¿cuántas cosas hemos propiciado que pasaran?

Dar, en primer lugar, las gracias al FAGC, a su gente. Porque el lugar socio-político, cultural, mediático, laboral, sanitario... que disfrutamos a día de hoy gays, lesbianas, transexuales... fueron en gran medida acuñados en aquella época... Debemos recordar las reivindicaciones sociales y políticas de aquellos activistas.

Igualmente hemos de reconocer el desinterés, la entrega, el ánimo, la solidaridad y el apoyo, la experiencia acumulada en la lucha por los derechos y libertades de la organización “hermana catalana” Front d’Alliberament Gai de Catalunya que supuso para gays, lesbianas, transexuales… y en la formación y el desarrollo de las diferentes organizaciones del movimiento gay-les-trans de todo el Estado español.

¿Quién no se acuerda de aquella consigna “ESTIMA COM VULGUIS”, “ama como quieras”...? ¿O de aquella otra, aún anterior, “TRENQUEM LA NORMA”…? En fin, cuántas historias vividas desde entonces…

Con la gente del FAGC “aprendimos” decenas de activistas de muy diversos lugares, desde las ciudades más grandes a los pueblos más pequeños, a enfrentarnos con las diferentes caras que tenía, cual poliedro, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia... Bastantes años de lucha y acción colectiva, haciendo realidad el dicho “todas para una, una para todas”. Y así hasta mediados de los 80...

Y nos es grato recordar cómo en 1978 se deroga la “ley de peligrosidad y rehabilitación social”, la lucha para conseguir el castigo por el asesinato de la transexual Sonia en 1991, la lucha por la dignidad contra las fichas policiales en Sitges en 1996 y la gran manifestación del 28-J de 2005 en las calles de Barna que celebraron 50.000 personas: “contra la lesbofobia, por la visibilidad de las lesbianas” como lema central de la mani...

De estas luchas de hoy, de las de ayer (Iberia, Renfe, agresiones...) se ha hablado y abordándolas en el sentido de la lucha, de la acción política del movimiento por la liberación de lesbianas, transexuales, gays... en la sociedad actual.

Se ha hablado también de lo lúdico, de innumerables actos organizados forma de pasarnoslo bien, y de paso ir ganando espacios: bailes en La Paloma, el Carnaval Gai, certámenes de cine, programas de radio... Y, además, carteles, pegatinas, afiches, mil y una ideas para transmitir mensajes multidireccionales que llegasen a la mayoría de la sociedad.

Para abordar todas estas cosas la gente del FAGC ha organizado este fin de semana, los días 21 y 22 de Octubre de 2005. Han montado diversas mesas de debate:

Por un lado, “30 años de historia del movimiento GLT en Catalunya y en el Estado español”, moderada por Angel Gasch (FEAGC), con la participación de Eugeni Rodriguez (FAGC), Marta Estella (CLF), Armand de Fluviá (fundador del FAGC) y Pedro Carmona (sociólogo y activista gay).

Por otro, otra mesa, “Perspectivas del movimiento GLT: de los derechos a las libertadas”, moderada por Pau Gálvez (FAGC), con los ponentes Joan Pujol (FAGC), Albert Barberà (CGL), Ferran Pereda (CGB) y Montse Rifà (GLF), que mostraron diferentes sensibilidades político-reivindicativas actuales.

Las Jornadas se complementaban con talleres: uno sobre el programa Guirigay de Radio SALT, repasando algunos de sus mejores momentos, otro interesantísimo sobre acciones y experiencias contra la homofobia en Paris y en Francia, y, además, el sociólogo y militante marika Javier Sáez presentó su ponencia en el taller “30 años de plumiscuidad: de la plataforma política al plataformón drag”, seguido un animado debate.

También tuvo lugar un (re)encuentro de diferentes grupos GLT del Estado, en el que participaron EHGAM, FAGC, Liberacción, Maribolheras Precarias y Sin Vergüenza y otros grupos saludaron el encuentro por no poder asistir.

La gente del FAGC, cómo no, cuidó la parte lúdico-cultural: con la voz del cantautor Adolfo Ostu, con un compañero poeta dedicando un hermoso poema para la ocasión, con la performance de dos compañeras travestis haciendo la procesión del devoto “san pollón”, imagen del inolvidable Nazario y, por último, con la fiesta de clausura en una hermosa capilla ocupada, en el mismo Sants, actuando el grupo Antiherois y el DJ Autoreverse Ea7_dmz.

Ha sido un fin de semana intenso, por las cuestiones abordadas, porque no es tarea fácil sintetizar 30 años de historia(s). Así, en 1970 las Cortes franquistas presentan un proyecto de ley para su aprobación, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que, como bien sabemos, además de la persecución de la prostitución, de la delincuencia, etc., incluía las “inclinaciones” homosexuales y su práctica castigada con la cárcel, el destierro y la rehabilitación. Pues bien, para hacer frente a esta ley tan represiva se inician distintas iniciativas (estamos en la clandestinidad pura y dura) de las que nos dio buena cuenta uno de sus protagonistas directos y más destacados, Armad de Fluviá. Nos contó, como lo sabe hacer de bien, lo más significativo: cómo se reunían para no ser fichados, dónde y cómo pasaban la propaganda, dónde guardaban la multicopista, quién la enviaba desde otros países las cartas a los procuradores solicitando que no aprobaran la maldita Ley, cómo trascendió la noticia a la prensa…

En definitiva, mil historias para hacer ver a la sociedad que el deseo homosexual era y es natural. Una lucha en la que destacan personas como Vicente Aleixandre, Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Oscar Wilde... O aquella otra anécdota de 1973 en la que un inspector de policía quería hacerse socio de la revista AGOIS para infiltrarse en aquella primera organización gay. En 1975 muere el dictador y en Diciembre de ese mismo año en una asamblea el MELH se transforma en FAGC, elaborando un manifiesto reivindicativo como cuerpo ideológico-reivindicativo, poniendo de acuerdo a gentes de ideologías bien distintas: troskistas, nacionalistas, anarquistas, comunistas, maoistas... En aquella época tenían claro que estaban enfrentándose a una sexualidad dominante y que era igual en los países capitalistas que en los países socialistas...; la represión era la misma.

Marta por su parte nos refresca la memoria y nos da cuenta de cómo las lesbianas han estado desde siempre participando activamente en el interior del movimiento feminista, en luchas por la abolición del adulterio, a favor de la ley del divorcio..., creándose una autoconciencia de su propia sexualidad, separándola del concepto exclusivista “sexualidad reproductora y punto”, desentrañando eso del patriarcado, logrando una transformación en lo personal, las relaciones con el movimiento gay, dobles militancias... De estas cosas nos habló, y del papel inferior que el capitalismo otorga a las mujeres: mayor dependencia, más pobres, de las mujeres lesbianas, de mujeres que forman familias monoparentales, de madres lesbianas...

Se ha hablado del papel de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, internet..., que, salvo excepciones, tratan a homosexuales, gays, drags... como puro relleno unas veces, y otras para continuar transmitiendo tópicos identitarios, reflejo la homo-lesbo-transfobia existentes.

Quizá, para ir terminando, decir que hoy por hoy nos encontramos con diferentes grupos y organizaciones. Sus análisis y su práctica hacen que cada vez sean menos críticos, menos audaces y, en definitiva, más dependientes, sobre todo de sus simpatías políticas, y más o menos acomodadas en el sistema público asociativo. Considermos que seguimos necesitando un movimiento de liberación gay, les, trans... reivindicativo, crítico, no complaciente, comprometido socialmente con esos otros movimientos sociales, sindicales..., que haga de la lucha por una sociedad más justa, libre de homofobia, de lesbofobia y de transfobia y contra todas las desigualdades su razón de ser.

Por último, valorar la incorporación de activistas que no han vivido (afortunadamente para ell*s) esas épocas duras para amar, plenas de persecuciones, prejuicios, clandestinidades... Se hace imprescindible conocer nuestra historia, para conocerla en TODA su riqueza. No podemos transmitir envidias, rencillas... del pasado, porque el presente nos obliga a nuevos retos, a continuar con nuestro esfuerzo individual, a ser solidari*s entre nosotr*s.

  • FAGC: 30 ANYS DONANT DEL CUL

Enguany, celebrem el 30 aniversari del FAGC.
30 anys de lluita incessant contra l’homofòbia i pel reconeixement total dels nostres drets legals i socials i de les nostres llibertats per ESTIMAR COM VOLEM.
30 anys d’Alliberament GLT on la feina del FAGC ha estat present a tot el nostre país, des de la ciutat més gran, al poble més petit o barri més marginat.
30 anys on tot un seguit de persones –algunes ens han deixat per sempre, d’altres se n’han anat o han canviat de tren, també n’han vingut d’altres i com no, resten les de tota la vida- amb el nostre temps, la nostra força i les nostres il·lusions, hem fet possible la consecució de llibertats per a Gais, Lesbianes i Transsexuals.
30 anys on hem hagut de “resistir” les diferents cares de l’homofòbia, des de les més salvatges fins a les més subtils i “democràtiques”.
30 anys on la nostra veu no ha pogut ser silenciada.
30 anys de xerrades, cartells, campanyes, manifestacions, denúncies, debats, festes, comiats, carnavals, 28 de juny...
30 anys, en definitiva, DONANT PEL CUL amb plaer, ràbia i alegria.
30 anys donant la cara i GUANYANT EL CARRER.
30 anys on volem destacar tots els espais alliberats, totes les conquestes legals i socials, els milers de petons TRENCANT LA NORMA i els milers de mans ATURANT L’HOMOFÒBIA, i molt especialment, recordar:

  • la derogació de la “Llei de Perrillositat Social”, el 1978
  • la lluita per aconseguir el càstig per als assassins de la transsexual SÒNIA, el 1991
  • la Dignitat davant els fets de SITGES, el 1996
  • la GRAN MANIFESTACIÓ del 28 de juny del 2005


Potser, en els temps que vindran, “ens donaran pel cul” però ens agrada i continuarem lluitant
  • PROGRAMA
  • Divendres 21 d’octubre

12:00h. Acte inaugural. Presentació de les Jornades
16:30h. a 18:45h. Tallers:
- Programa de ràdio en directe Coordina: Programa “Guirigai” de Ràdio Salt (Girona)
- Accions i experiències contra l'homofòbia Coordina: Oficina Antidiscriminatòria per a Gais i Lesbianes del FAGC
18:45h. a 19:00h. Refrigeri
19:00h. a 21:00h. Taula Rodona: “30 anys d’història del Moviment GLT a Catalunya i a l'Estat espanyol” Modera: Àngel Gasch (FAGC) Ponents: Eugeni Rodríguez (FAGC), Marta Estella (GLF), Armand de Fluvià (Fundador del FAGC i President Honorífic del Casal LAMBDA), Pedro Carmona (Sociòleg i Activista Gai)
21:00h. Actuació especial del cantant Adolfo Osta

  • Dissarte 22 d’octubre

10:00h. a 14:00h. Trobada estatal de grups GLT
17:00h. a 18:45h. Taula-Taller: “30 años de plumiscuidad: de la plataforma política al plataformón drag” Coordina: Javier Sáez (sociòleg i militant marika)
18:45h. a 19:00h. Refrigeri
19:00h. a 21:00h. Taula Rodona: “Perspectives de futur del Moviment GLT. Dels drets a les llibertats" Modera: Pau Gálvez (FAGC) Ponents: Joan Pujol (FAGC), Albert Barberà (CGL), Ferran Pereda (CGB), Montse Rifà (GLF)
21:00h. Clausura i Sorpresa Final
22:00h. Festa Cloenda

2005-10-20

> IRUDIAK

  • ARGAZKIAK:

  • 2006
  • 2006-01-14 > ROMA; MILANO: MANIFESTAZIOAK ITALIAN # >>> Pelikula
  • 2006-02-24 > SANTI VICENTE ALTXU "MADELON", bizitza baten irudiak # >>> Argazkiak
  • 2006-03-08 > DONOSTIA: M8 MANIFESTAZIOA # >>> Argazkiak # >>> Pelikula
  • 2006-03-25 > ASTIGARRAGA: LESGAY TXOTX! 2006 # >>> Argazkiak
  • 2006-05-20 > ORERETA-ERRENTERIA: MILAKA LUMA, ALTXU GOGOAN # NIESENEN OMENALDIA >>> Argazkiak # AFARIA >>> Argazkiak # FESTA >>> Argazkiak # LOBATO >>> Argazkiak

  • 2005
  • 2005-05-13 > TAFALLA: "LOS COLORES DE UNA LUCHA" ERAKUSKETA # >>> Pelikula
  • 2005-06-18 > MIARRITZE: E28 MANIFESTAZIOA # >>> Ikusi # >>> Pelikula
  • 2005-06-25 > DONOSTIA: E28 FESTA # >>> Ikusi
  • 2005-06-28 > BILBO: E28 MANIFESTAZIOA # Argazkiak: http://www.hegoak.com/ # >>> Ikusi
  • 2005-06-28 > DONOSTIA: E28 MANIFESTAZIOA # >>> Ikusi # >>> Pelikula
  • 2005-06-28 > DONOSTIA: E28 AFARIA # >>> Ikusi
  • 2005-06-28 > IRUÑEA: E-28 MANIFESTAZIOA # >>> Ikusi
  • 2005-10-15 > BEASAIN: ERAKUSKETA ETA AFARIA # >>> Ikusi # >>> Pelikula
  • 2005-11-20 > Mendi martxa: AIAKO HARRIAK # >>> Pelikula
  • 2005-12-01 > DONOSTIA: ABENDUAK 1 # >>> Pelikula
  • 2005-12-18 > Mendi martxa: AUTZA # >>> Pelikula

  • KARTELAK
  • 2006-10-28 > Goierri: TOPAKETA # "Txindokira mendimartxa eta babarrunjana" # Goierriko Gay-Les Taldea GGLT-EHGAM # >>> Ikusi
  • 2006-10-04 > Donostia: BIDEOFORUMA # "Transamerica" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2006-09-08 > Oiartzun: LES·GAY KANPALDIA # "16. les·gay kanpaldia" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2006-07-21 > Bilbo: POST PORNO # Go Fist Foundation # >>> Ikusi
  • 2006-07-09 > Donostia: ELKARRETARATZEA # "Aurre egiozu beraien familia eredu bakarrari" · "Rebélate contra su modelo único de familia" # EHGAM, Bost Axola, Medeak, Transexualidad Euskadi # >>> Ikusi
  • 2006-06-28 > Euskal Herria: EKAINAK 28 # Manifestazioak Euskal Herrian # "Su-etenik ez heterosexismoaren kontra · Nuestra lucha no tiene tregua" # EHGAM · GAYTASUNA # >>> Ikusi
  • 2006-06-28 > Bilbo: EKAINAK 28 # Ekitaldiak eta manifestazioa Bilbon # EHGAM # >>> Ikusi
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  • 2006-06-12 # Orereta-Errenteria # ZINE ZIKLOA # "II. lesbigaytrans zinema astea" 3 Txintxarri Elkartea # >>> Ikusi
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  • 2006-05-19 > Donostia: HITZALDI-SOLASALDIA # "minoría sexuales y derechos humanos · Homofobiari buruzko gogoeta # Amnistia Internacional, Gehitu, EHGAM >>> Ikusi
  • 2006-05-17 > Donostia: BIDEOFORUMA # "Madame Sata" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2006-05-17 > Donostia, Orereta-Errenteria # IHARDUNALDIAK # "Maiatzak 17: transfobia · homofobia · lesbofobiaren aurkako nazioarteko eguna" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2006-05-17 > Orokorra: MAIATZAK 17 # "Maiatzak 17 : transfobia · lesbofobia · homofobiaren aurkako nazioarteko eguna" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2006-05-17 > Orokorra: MAIATZAK 17 # "Homofobiaren kontra borrokatuz!! · Hiesari eusten diogu!!" # SIDALAVA # >>> Ikusi
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  • 2006-04-25 > Donostia: BIDEOFORUMA # "Tormenta de verano" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2006-04-01 > Donostia: HITZALDIA # "Queeruption 2006 y la lucha gay·les·queer en Oriente Próximo" # EHGAM # >>> Ikusi
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  • 2006-02-25 > Bartzelona: FESTA # "Lumagorri gayfesta"# Lumagorri # >>> Ikusi
  • 2006-02-24 > Orereta-Errenteria: IHAUTERIAK # "Ihauteriak 2006 Txintxarrin" # Txintxarri Elkartea # >>> Ikusi
  • 2006-02-17 > Orereta-Errenteria: LIBURUEN AURKEZPENA # "Queer" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2006-02-10 > Gasteiz: LIBURUEN AURKEZPENA # "Queer liburuen aurkezpena" # GAYTASUNA # >>> Ikusi
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  • 2006-01-30 > Bilbo: ERAKUSKETA # "Gay jendea historian · Gays en la historia" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2006-01-01 > Orokorra: EGUTEGIA # "Bai, nahi dut... borrokatu" # EHGAM · GAYTASUNA # >>> Ikusi
  • 2005-12-01 > Orokorra: ABENDUAK 1 # "Larrutan egiteko hiru gutxienez · Para follar mínimo tres" # EHGAM · GAYTASUNA # >>> Ikusi
  • 2005-11-21 > Bilbo: IHARDUNALDIAK # "Otras sexualidades" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2005-11-09 > Donostia: BIDEOFORUMA # "Bent" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2005-11-02 > Donostia: OMENALDIA · BIDEOFORUMA # "Pier Paolo Pasolini · Los cuentos de Canterbury" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2005-10-21 > Bartzelona: IHARDUNALDIAK # "FAGC: 30 anys donant pel cul" # FAGC >>> Ikusi
  • 2005-10-15 > Beasain: ERAKUSKETA # "Homoerotismoa atzo eta gaur" # EHGAM >>> Ikusi # Triptikoa 1 >>> Ikusi # Triptikoa 2 >>> Ikusi
  • 2005-10-15 > Beasain: ERAKUSKETA # "Homoerotikotasuna atzo eta gaur" # ATERPE # >>> Ikusi
  • 2005-09-08 > Oiartzun: LES·GAY KANPALDIA # "15. les·gay akanpada · Airéate · Arnasa hartu" # EHGAM # >>> Ikusi # Triptikoa 1 >>> Ikusi # Triptikoa 2 >>> Ikusi
  • 2005-06-28 > Euskal Herria: EKAINAK 28 # "Batu eta segi · Suma y sigue" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2005-06-28 > Bilbo: EKAINAK 28 # "Utikan! · ¡Que nos dejen en paz!" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2005-06-28 > Iruñea: EKAINAK 28 # Ekitaldiak eta manifestazioa Iruñean # E28J PLATAFORMA # >>> Ikusi
  • 2005-06-28 > Gasteiz: EKAINAK 28 # "Zuei izorratu arren... popatik ematen jarraitzen dugu!!! · Por mucho que os joda... seguimos dando por culo!!!" # GAYTASUNA # >>> Ikusi
  • 2005-06-28 > Donostia: EKAINAK 28 # "Igualdad legal sí, berdintasun soziala orain" # Donostiako Udala # >>> Ikusi
  • 2005-06-21 > Donostia: IHARDUNALDIAK # "Gay·les·trans ihardunaldiak" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2005-06-09 > Basauri: ZINE ZIKLOA # "Zine giroan · Cine que entiende" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2005-02-28 > Donostia: BIDEOFORUMA # "Ocaña, retrato intermitente" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2004-12-22 > Donostia: HITZALDIA # "Libertad dentro de la iglesia versus represión homofóbica" # EHGAM # >>> Ikusi
  • 2004-03-28 > Donostia: SAGARDOTEGIA # "Gay·les txotx! 2004" # EHGAM # >>> Ikusi

2005-10-19

> MANIFIESTO: Plataforma de asociaciones anti-sida de Euskadi


La Plataforma de Asociaciones Anti-Sida de Euskadi (Comisiones Anti-Sida de Araba Bizkaia, Gipúzkoa, Harri-Beltza, Itxarobide, Asociación T4 y Txo-Hiesa) os hemos convocado con el deseo de hacer público el malestar y el enfado que las organizaciones de lucha contra el VIH/SIDA tenemos en la actualidad.


  • Llevamos 25 años viviendo con VIH y los problemas de l@s afectad@s han cambiado en este tiempo. Much@s compañer@s ya no están. Durante la década anterior la perspectiva de vida de l@s afectad@s fue muy mala. Esta situación ha mejorado. Los avances en la investigación y en los tratamientos han reducido la mortalidad, se ha reducido los ingresos hospitalarios, la calidad de vida de las personas que viven con VIH-Sida en general tambien ha mejorado.
  • A pesar de esto, los tratamientos antiretrovirales también han traido consigo la aparición de nuevas dificultades, los llamados efectos adversos de los fármacos, algunos de estos efectos llegan a ser muy estigmatizantes, provocan alteraciones físicas serias que afectan mucho a la calidad de vida de los afectados. Como, por ejemplo, el llamado síndrome de lipodistrofia que provoca una alteración de la distribución corporal de las grasas. Much@s afectad@s tienen que recurrir a técnicas de cirugía reparadora, pero sólo l@s que tienen suficiente dinero, ya que la sanidad pública no cubre este tipo de técnicas.
  • En gran parte de los casos se puede conseguir que el VIH-Sida sea tratado como una patología crónica, siempre y cuando los diagnósticos no se produzcan muy tarde. Se sabe que un importante porcentaje de las personas positivas al VIH no descubren su situación a tiempo, sino al enfermar y cuando tienen ya el sistema inmunológico muy deteriorado o un SIDA avanzado. Este hecho dificulta enormemente sus perspectivas terapéuticas. Este, es otro gran reto que tenemos en la actualidad, los programas de prevención para poder evitar al máximo los diagnósticos tardíos de Sida.
  • Por otro lado, en nuestro entorno, más de la mitad de los portadores de VIH son asimismo portadores del virus de la hepatitis C. Esta co-infección está provocando una segunda epidemia, epidemia oculta, (apenas se habla de ella), cuando actualmente está provocando que los fallecimientos vuelvan a ser cotidianos. No existen datos estadísticos oficiales, pero estudios por centros indican con claridad que el daño hepático y el fracaso del hígado se esta convirtiendo en la causa principal de empeoramiento de la salud y de fallecimiento entre las personas con VIH.
  • Así mismo, y por suerte, muchas de las personas que viven con el VIH son ciudadanos que llevan una vida perfectamente normal, trabajan, tienen pareja, hacen planes de futuro, se quieren comprar una casa, quieren formar una familia, etc. Muchas parejas, en las que alguno de los miembros es portador del VIH, tienen entre sus planes de futuro ser padres. Tristemente, las personas afectadas por el VIH de Euskadi son excluidas de los programas de fertilidad que Osakidetza ofrece al resto de la ciudadanía, situación que vulnera los derechos de las personas portadoras del VIH. No estamos hablando de una prestación nueva, Osakidetza cuenta con la técnica necesaria para realizar el proceso, sino de que no se nos excluya de un programa público, cuando no hay ninguna razón, ni desde el punto de vista medico, ni social, ni económico para tal exclusión.

Ante esta situación, las ONGs Anti-Sida, comparecimos ante la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco solicitando que Osakidetza eliminara las barreras que todavía mantiene para ofertar determinadas prestaciones a l@s afectad@s por el VIH-Sida vascos. Estamos hablando de que no se discrimine a ninguna persona afectada por el VIH por el hecho de padecerlo, que en Osakidetza, tenga los mismos derechos que otras personas, es decir:


  • Que atienda a las personas con lipodistrofía y que los afectad@s que lo necesiten sean atendidos con técnicas de cirugía reparadora. Pedimos que las deformidades que provocan los tratamientos antiretrovirales sean mitigados por la sanidad pública y que los afectados con menos recursos puedan utilizar estas técnicas ya reconocidas como importantes en la atención de los afectados por Sida.
  • Solicitamos también que las parejas que desean ser padres y un@ de ell@s es portador de VIH, sean atendidos en el programa de fertilidad que atiende a las parejas vascas que tienen problemas para serlo de forma natural. Es una discriminación que una prestación que se ofrece a todos los ciudadanos no se ofrezca a las personas portadoras del VIH.
  • También pedimos que se preste una especial atención al problema de la co-infeccion VIH-VHC, queremos una intervención integral de estas dos enfermedades.
  • Y, por último, solicitamos a Osakidetza que se amplíen los recursos económicos para hacer prevención (evitar diagnósticos tardíos, llegar a la población inmigrante, etc.) y así poder hacer una detección y asistencia a los afectados por VIH. Estos presupuestos vienen siendo congelados año a año.

Todos los partidos políticos nos dijeron que nuestras peticiones eran razonables, pero desde la Consejería de Sanidad se están poniendo trabas para que estas peticiones puedan fructificar. Por todo ello solicitamos públicamente al Señor Inclan que valore nuestras demandas, las conoce muy bien. No tiene más que preguntarnos o dirigirse al Plan de Prevención y control del Sida. En la práctica lo que le solicitamos son gestos. Necesitamos ver que desde la sanidad pública vasca no se nos cierran puertas sin ninguna razón, estamos hartos de que todavía haya restricciones de derechos a los afectados por el VIH SIDA.


  • Este manifiesto cuenta asimismo con el apoyo de las siguientes organizaciones: EHGAM, GEHITU y HEGOAK

> MANIFESTUA: Euskadiko hiesaren aurkako elkarteen plataforma


25 urte daramatzagu GIBarekin bizitzen eta denbora horretan birusa dutenen arazoak ere aldatu egin dira. Adiskide asko ez daude dagoeneko gure artean. Hamarkada batean birusa zutenen bizi-itxaropena ez zen batere ona. Egoera honek, ordea, hobera egin zuen 90eko hamarkadaren erditik aurrera. Ikerketako aurrerapenei esker heriotza-tasa murriztu, ospitaleratzeak gutxitu eta seropositiboen bizi-kalitatea hobetu egin zen. Kasu gehienetan HIESa patologia kroniko bat bezala tratatzea lor dezakegu, betiere diagnostikoak oso berandu egiten ez direnean. Osasun-aldaketa hauek aldakuntzak ekarri zituzten legegintzan ere. Minusbaliatuen pentsio guztiak berrikusi egin ziren, bereziki ez-kontributiboak, eta, hobera egin zutela esanez, pentsioa kendu egiten zieten gehienei.

Seropositibo gehienek bizitza arrunta dute, lan egiten dute, bikotea dute, planak egiten dituzte etorkizunari begira, etxe bat erosi nahi dute, familia bat osatu nahi dute,…

Egoera asko aldatu arren, seropositiboek arazo asko dituzte oraindik. Langabezia-tasa %40 ingurukoa da birusa dutenen artean, lan-merkatuak baztertu egiten ditu seropositiboak, GIB eramaileek diskriminazioa jasaten dute eguneroko bizitzan; arazo hau birusa dutenek gizarteratzeko duten arazorik handiena da eta horrela jakinarazi diogu Europako Parlamentuari. Munduko ia 90 herrik sarrera ukatzen diete GIBa dutenei: bidaiatu edo beste herri batera joan nahi badugu gezurra esan behar dugu. Gurean, GIB eramaileen %50 C hepatitisaren birusaren eramaileak dira. Ko-infekzio hau bigarren epidemia bat, alegia, ezkutuko epidemia bat eragiten ari da, eta egunero heriotzak eragin arren, ez da ia aipatu ere egiten. Gaixotasuna transmititzeko mekanismoak ere aldatu egin dira eta kutsatu berrien artean, diagnostiko berrien ia %30 atzerriko populazioari dagokio. Errealitate honek prebentzio programak egokitzera behartzen du. Egun dugun beste erronka garrantzitsu bat Hiesa berandu diagnostikatzea saihestea da. HIESak jota daudenen artean, hirutik bat oso berandu ohartzen da GIBa duela eta birus honek kalte larriak edo aurreratuta dagoen HIES bat eragin diola. Pertsona hauentzat tratamenduak berandu iritsiko dira. Tratamendu antiretrobiralak zailtasun berriak ekarri zituzten, alegia, botiken aurkako ondorioak. Hauetako ondorio batzuk oso larriak dira, izan ere, gaixoen bizi-kalitatean nabariak diren aldaketa fisikoak eragiten dituzte. Lipodistrofia izeneko sindromeaz ari gara. Sindrome honen ondorioz, gantzak ez dira behar bezala banatzen gorputzean zehar. Gaixo askok kirurgia konpontzailera jotzen dute, baina soilik diru asko dutenek. Bikote askok, non kide bat GIB eramailea den, seme-alabak izan nahi dituzte, baina horretarako behar adina diru behar dute.

Egoera honen aurrean, Eusko Legebiltzarreko Osasun Batzordeari eskatu genion Osakidetzak Euskadiko seropositiboei ukatzen dizkien zenbait laguntza emateko. Eta orobat lipodistrofiak jota daudenak tratatzeko, eta beharra dutenak, kirurgia konpontzailearen bidez sendatzeko. Tratamendu antiretrobiralek eragiten dituzten itxuragabetasunak osasun publikoak arindu ditzala eskatzen dugu eta orobat HIESak jota dauden gaixoak tratatzeko teknika garrantzitsu hauek baliabide gutxiago dituztenen eskura jar ditzala. Halaber eskatzen dugu seme-alabak izan nahi dituzten bikoteak, non kide bat GIB eramailea den, modu naturalean haurrak izateko zailtasunak dituzten euskal bikoteak tratatzen dituen programaren barnean sartzea. Horrez gain, eskatu genuen ko-infekzioen arazoa kontuan hartzea eta hauek prebenitzeko eta gaixoak tratatzeko baliabide ekonomikoak handitzea. Aurrekontu hauek, ordea, bere horretan diraute urtea joan eta urtea etorri. Euskal espetxeetan HIESa duten pertsonak daude eta ez dituzte kartzelatik ateratzen espetxeetatik kanpo haiek artatzeko zentro berezirik ez dagoelako. Alderdi politiko guztiek esan ziguten gure eskaerak arrazoizkoak direla, baina Osasun Saila oztopoak jartzen ari da eskaera hauek beren fruitua eman ez dezaten.

Horiek horrela, jendaurrean eskatu nahi diogu Inclan Jaunari gure eskakizunak kontuan har ditzan, oso ondo ezagutzen ditu eta. Bestela, guri galdetzea edo Hiesaren Kontrako Euskadiko Planera jotzea besterik ez du. Azken batean, keinuak dira eskatzen ari garena. Euskal Osasun Zerbitzu Publikoek inolako arrazoirik gabe ateak ixten ez dizkigutela ikusi nahi dugu. Izan ere, kopetaraino gaude ikusteaz GIB HIESA dugunok oraindik murriztuta ditugula gure eskubideak.

> Berria: "HOMOEROTISMOA ATZO ETA GAUR" IKUSGAI ATERPEN

  • Beasain: erakusketa: "Homoerotismoa atzo eta gaur" ikusgai Aterpen # Sexu bereko pertsonen arteko maitasun kontuak biltzen dira erakusketa horretan
  • Goierriko Hitza, 2005-10-19
  • U. Barandiaran


Euskal Herriko Gay eta Lesbianen Askapenerako Mugimenduaren (EHGAM) ekimenari esker, erakusketa berri bat dago ikusgai Aterpe tabernan. Dagoeneko zabalik ditu ateak eta azaroaren 4ra arte bertatik bueltatxoa emateko aukera egongo da.

Gure historian zehar sexu bereko pertsonen arteko maitasuna egon dela adierazi nahi da erakusketa honen bidez. EHGAMeko kideek ondo baino hobeto azaldu dituzte xehetasunak: «Eskolan ikasitako pertsonaia askoren maitasun gorabeherak ezkutatu edota gezurtatu egin zaizkigu. Bizirik dagoen jendearen artean ere badira gure eskubideen alde egunero borrokan ari diren militanteak, baita egun argiz maitatzeko norberak duen eskubidea defendatzeko urrats bat aurrera eman duen jende ezaguna ere. Horiek guztiak biltzen saiatu gara».

Erakusketa didaktikoa

Txomin Ferreira Aterpe tabernako arduradunak dioen moduan, erakusketa «didaktikoa» da. Argazkien azpian testu labur bat dago idatzita eta, ondorioz, gay eta lesbianen inguruko kontuen berri zehatzagoa edukitzeko ere balio du. Bertako nahiz inguruko herritarren artean erakusketak lortu duen arrakasta ikusita «oso pozik» dagoela aitortu du Ferreirak. «Adin eta mota desberdinetako jende asko etorri da, eta datozen egunetan kopuru hori igoz joango dela uste dut», zehaztu du.

2005-10-15

> BEASAIN: "Homoerotismoa" erakusketa

  • ERAKUSKETA: Urriak 15tik azaroak 4 arte # Aterpe, Beasain # GGLT· Goierriko Gay-Les Taldea, EHGAM # HOMOEROTISMOA ATZO ETA GAUR # >>> Homoerotismoa
  • IKUSI >>> ARGAZKIAK

  • Triptikoa:

  • ATERPEko kartela:


  • KOMUNIKABIDEAK:
  • BERRIA > BEASAIN > "Homoerotismoa" erakusketa: Urriak 19, El Diario Vasco, Goierri arg. # El Aterpe exhibe la muestra titulada 'Homoerotismo ayer y hoy'
  • BERRIA > BEASAIN > "Homoerotismoa" erakusketa: Urriak 19, Goierriko Hitza, 2 or. # Beasain, erakusketa: ‘Homoerotismoa atzo eta gaur’ ikusgai Aterpen # Sexu bereko pertsonen arteko maitasun kontuak biltzen dira erakusketa horretan # >>> Irakurri >>> PDF
  • ELKARRIZKETA > IVAN ALBERDI: Urriak 26, El Diario Vasco, Goierri arg. # Ivan Alberdi Murgiondo, militante de EHGAM: «El que la muestra de Ehgam 'Erotismo ayer y hoy' esté en el Aterpe es ya un paso importante hacia la normalización» # «El género y la sexualidad no deberían de estar tan encasillados como actualmente nos marca la sociedad. No es todo ni tan blanco ni tan negro» # >>> Irakurri
  • BERRIA > BEASAIN > "Homoerotismoa" erakusketa: Urriak 28, El Diario Vasco, 90 or. # No se lo pierda: "Homoerotismo, ayer y hoy", en Beasain # >>> PDF

2005-10-03

> Urriko artikulua: ¿DERECHO A TENER UN PADRE Y UNA MADRE?

  • INES ALBERDI, catedrática de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid
  • El País, 2005-10-03, 16. or.

Una de las frases más asombrosas que hemos visto defender últimamente a la derecha y a los sectores más conservadores de la Iglesia católica es eso del derecho a tener un padre y una madre. En las manifestaciones promovidas por el Foro de la Familia y orquestadas por parte de la jerarquía eclesiástica y el Partido Popular se han cansado de corear este eslogan que, en principio, nadie discutiría. Sin embargo, en ese desenfreno callejero sobrevenido que le ha dado a la derecha, que siempre se burló de las manifestaciones y de las pancartas cuando éstas trataban de evitar una guerra o proponían la defensa de nuevos derechos civiles, refleja, una vez más, la corta memoria de dichos manifestantes.

Con el matrimonio de personas de un mismo sexo no se vulnera ningún tipo de derechos para los matrimonios de un hombre y una mujer. Y con la adopción, tampoco, porque no podemos olvidar que las leyes españolas que regulan la adopción permiten que los niños sean adoptados por una sola persona, ya sea un hombre o una mujer que no estén casados. Sólo en el caso de existir matrimonio, la ley obliga que al nuevo hijo lo adopten los dos conjuntamente. O sea, que ese derecho que se pedía a gritos en la calle no existe como tal para todas y todos los niños adoptados. ¿Y qué decir de los niños o jóvenes que quedan huérfanos? ¿Dónde está su derecho a tener un padre y una madre? ¿Qué van a hacer los obispos y los señores del PP para garantizarles ese derecho? ¿Podrá ser establecido el matrimonio obligatorio de los viudos y viudas para garantizarlo? ¿En qué plazos? ¿Con qué urgencia? ¿Cómo se podrá combinar la obligación de contraer nupcias a las personas viudas que tengan hijos con el principio de libertad requerido para que un matrimonio sea válido?

Sin embargo, no es éste el argumento que me interesa presentar ahora al hablar de la corta memoria y la hipocresía de los que claman por el derecho a tener un padre y una madre sin acordarse de que, hasta hace poco, eran ellos mismos los que impedían, en muchos casos, que esto fuera posible.
En España, hasta la Constitución de 1978, existieron los hijos ilegítimos y las leyes permitían que hubiera muchos niños que no tenían derecho a saber quién era su padre. La Constitución amplió de una forma global a todos los niños y niñas españoles el derecho a tener un padre y una madre. No sólo a los hijos de madre soltera, sino que también todos aquellos cuya paternidad biológica no coincida con la situación matrimonial de la madre tienen derecho a saber quién es su padre, tienen derecho a investigarlo si acaso el padre no aparece o se resiste, y tienen derecho a pedir en los tribunales la constatación de su filiación y todos los derechos civiles y económicos que conlleva la relación de paternidad.

Antes de que la transición política a la democracia llevara a los españoles a esta ampliación del derecho a tener un padre y una madre, no recuerdo nunca haber escuchado protestas de los conservadores o de la jerarquía católica defendiendo a los hijos de padre desconocido y pidiendo que se les apoyara en su derecho a buscar al padre, sino todo lo contrario. La investigación de la paternidad se incluyó en la Constitución contra las opiniones de la derecha española y contra la tradición católica de distinguir y estigmatizar a todos los niños nacidos fuera del matrimonio. Podemos pensar que muchos católicos han reconocido y se han hecho cargo de sus responsabilidades paternas aun cuando no estuvieran casados con la madre de la criatura. Pero, justamente, fueron los partidos más conservadores y la jerarquía eclesiástica los que más se opusieron en los años setenta a esta ampliación de derechos de los niños que proclamó la Constitución.

La mala memoria juega estas pasadas. Los que menos defendieron el derecho a tener un padre y una madre cuando se trataba de una situación social injusta que condenaba a lasmujeres al oprobio y a los niños al estigma social y la pobreza, se ponen ahora muy estupendos gritándonos que este derecho queda vulnerado por permitir que algunos niños tengan dos padres o dos madres.

Comparando una situación y otra, y comparando las razones que pueden estar detrás de la defensa de esos menores en riesgo, creo que son mucho mayores las oportunidades sociales, educativas y de los niños que puedan ser adoptados por una pareja que desea cuidarlos y educarlos en común, sea cual sea el sexo de cada uno, que la de los niños que se mantienen en una institución encerrados sin conocer la vida de familia.

> Dosierra: GUILLAUME DUSTAN

>
  • Guillaume Dustan, pionero de la 'autoficción' gay
  • Octiavi Martí # El País, 2005-10-13, 45 or.

Destinado a una carrera de funcionario de élite, Guillaume Dustan, es decir, William Baranès, que ése era su nombre verdadero, decidió renunciar a todo en 1990, al descubrir que era seropositivo. Hasta ese momento su carrera era la de un hijo ejemplar, que había culminado de manera brillante sus estudios en Ciencias Políticas y en la prestigiosa ENA (Escuela Nacional de Administración) para incorporarse precisamente a la Administración de justicia.

Ese día de 1990 se acabó Baranès y nació Dustan, que entre 1996, y 1998 publica tres libros de éxito, tres novelas autobiográficas -autoficción le llaman hoy quienes cultivan el género- en las que el protagonista nos descubre su pasión por pasar los domingos en bares gay en los que se consumen drogas y amores. Luego, de regreso a casa, el joven Baranès recuerda el desenfreno de Dustan mientras él se toma un té.

Dans ma chambre (1996) le revela en el doble sentido del término. Se convierte en una figura del mundo homosexual y crea una colección gay en la editorial Balland, experiencia que sólo se prolonga durante dos años, pues la editorial suspende pagos. En 1999 obtiene el premio del café de Flore por su novela Nicolas Pages.

Entre 2000 y 2002 aporta su contribución a la elección del socialista Bertrand Delanoë al frente de la alcaldía de París. La fiesta de La noche blanca es un invento que el actual consejero de Cultura municipal no ha dudado en atribuir a Dustan-Baranés.

Sus descripciones explícitas de su práctica sexual han generado diversas polémicas, pues no ha faltado quienes le reprochasen la crudeza del mundo que refería pero, sobre todo, ha provocado indignación entre la colonia gay más militante que no soportaba que Dustan sostuviese que "el preservativo no puede ser obligatorio ni la regla en materia de sexualidad". En 2004 Dustan publicó el que habrá sido su último libro en vida, Dernier roman.

La muerte atrapó a Baranès el pasado lunes 3 de octubre, en circunstancias calificadas como "intoxicación medicamentosa involuntaria". Fue su familia quien descubrió el cuerpo en el apartamento que el escritor ocupaba desde hacía apenas un mes.

  • En mi cuarto / Guillaume Dustan ; traducción de Ahmed Haderbache. – Barcelona : Mondadori, 1999-09. – 140 p. – (Reservoir books). – ISBN 84-397-0376-7
  • Dans ma chanbre / Guillaume Dustan. – Paris : POL, 1996. – 157 p. – ISBN 2-86744-525-6

> Kritika: Publicada originalmente en Francia en 1996, En mi cuarto suscitó un revuelo inmediato en un país donde la creación sigue siendo juzgada a menudo en base a su supuesto contenido moral o al compromiso con un conjunto determinado de valores sociales. La narrativa de Guillaume Dustan es conocida, sobre todo por quienes nunca la han leído, como una radiografía de los hábitos sexuales y químicos del gueto gay parisino, y, especialmente, como un alegato en favor del sexo sin preservativo por parte de la comunidad seropositiva, de lo cual se deriva la oleada de censuras que la publicación recibió por parte de la crítica, los grupos de activistas gay y de lucha contra el SIDA. Ciertamente, el tratamiento del sexo en Dustan –seropositivo confeso– es una reacción furibunda contra la representación del portador del HIV como individuo subhumano y especialmente sub-sexual, cuando no totalmente asexual. A la serie de estigmas que el discurso dominante aplica al seropositivo Dustan responde con una representación fabulosa –tal vez el descubrimiento más valioso de su literatura– del seropositivo como animal salvajemente sexual, que reacciona a la proximidad de su muerte con una práctica sexual espasmódica, descendiente del amour fou y de la pasión satánica que alumbra el lado más oscuro de la literatura francesa (Edmund White ha saludado a Dustan como heredero de Sade y Genet).

Abiertamente autobiográfica, “En mi cuarto” es la primera parte de la serie narrativa que cuenta la vida de Guillaume, el héroe epónimo tras el cual se esconde el autor (posteriormente se han publicado las secuelas “Je sors ce soir”, “Plus fort que moi” y el premiado volumen de 500 páginas de misceláneas “Nicolas Pages”). La novela narra las peripecias de Guillaume a partir de su ruptura con Quentin, su mentor en el mundo gay nocturno. Para recobrarse de esa ruptura, Guillaume inicia una relación con Stéphane, un joven atractivo pero carente de imaginación sexual. La relación entre Guillaume y Stéphane languidece rápidamente, en gran medida debido a que Stéphane no está infectado y la obligación de llevar preservativo resta calidad a sus relaciones sexuales. Por fin, Guillaume reconoce su error y abandona a Stéphane. El argumento se desarrolla a partir de una sucesión trepidante de episodios sexuales –la novela asume una forma peripatética como tantas novelas gay (Holleran, Rechy)– y escenas de la vida nocturna de los protagonistas, en cuya vida juegan un papel central las drogas y el tecno, la otra gran pasión de Guillaume junto con el sexo. El sexo es descrito con precisión y frialdad no exentas de perversión (ver el capítulo "Sex", donde las prácticas sadomasoquistas del protagonistas son expuestas con una crudeza que recuerda la crueldad quirúrgica de un Damien Hirst). La crítica francesa ha hablado de "negación de sí mismo" para aludir a la revelación absoluta y provocativa hasta extremos desafiantes de la intimidad del protagonista –y por tanto del autor– hasta el último detalle.

A través de las peripecias del autor en su mundo marcado por la convulsión –el sexo duro, el baile, las relaciones siempre efímeras y a menudo violentas–, el autor representa en clave prácticamente épica el combate entre el ansia sexual entendida como manifestación rabiosa del impulso vital, y la muerte. El sadomasoquismo se convierte en ritual de identificación entre sexo y muerte y de exorcismo constante de ésta. No hay lugar para el dramatismo. En el mundo que Guillaume se construye para sí mismo no tienen cabida el conflicto ni el miedo a morir, sino únicamente el vaciado total del yo en el grupo. "Se está bien en el gueto", dice el protagonista en tono desafiante, "Hay gente. Cada vez hay más. Maricones que se ponen a follar todo el tiempo y que no van tan a menudo como antes al mundo normal". Esta actitud rabiosa divide a los lectores entre quienes se escandalizan por su negación esquizofrénica de los peligros del sida y quienes admiran la energía de su alegato en favor de la vida a todo precio. Hablando de sus amigos infectados del HIV, Guillaume dice que "casi todos son seropositivos. Es increíble lo que duran. Siguen saliendo. Siguen follando. Hay muchísimos que contagian cosas, meningitis, diarreas, un zoster, un kaposi, una neumocistosis. Y después van bien. Algunos están solo un poco más flacos [...]. Por lo visto la gente no muere mucho. Parece ser que el sida evoluciona hacia una cosa como la diabetes. Mientras la seguridad social tenga dinero, nos curarán todo lo que nos presente. No hay que estar preocupados".

La frase resume perfectamente este alegato furiosamente provocativo, a cuya inteligencia como maniobra de terrorismo en el seno del mundo cultural hay que sumarle el formidable tour-de-force estilístico, cuyo staccato endiablado es también el ritmo del trance hardcore que llena las noches del protagonista. # JC # www.barcelonareview.com/20/s_criticaja.htm

> Idazlea: Guillaume Dustan nació oficialmente en marzo de 1996 en Tahití. «Aunque de hecho había escogido este nombre en 1995. Un fotógrafo amigo que preparaba una serie sobre santos me pidió que escogiera cuál me gustaría representar. Me decidí por Dustan, un obispo irlandés que venció al Diablo. Más tarde supe que en realidad se llamaba Dunstan.» ¿Y por qué utilizar un seudónimo? Porque «homosexual + seropositivo + drogas diversas + primera novela claramente autobiográfica = muerte social en el París de nuestros días». Y es que con la novela “En mi cuarto”, este miembro de la judicatura francesa, que ha irrumpido con fuerza en el panorama literario francés, habla sin tabúes, con una crudeza a veces sobrecogedora, con una energía arrolladora y apasionada de un gueto: la sociedad gay de hoy. Y lo hace a través de un personaje, Guillaume, para quien, en un momento de su vida, la verdadera droga que le impulsa a vivir es el sexo. Un sexo sin freno, una escritura sin ataduras: nada en este casi diario dejará indiferente al lector.

  • Esta noche salgo / Guillaume Dustan ; [traducción, Francesc Massana Cabré]. – Barcelona : Ediciones de la Tempestad, 2001-10. – 117 p. – (La Tempestad ; 1. Ficción). – ISBN 84-7948-043-2
  • Je sors ce soir / Guillaume Dustan. – Paris : POL, 1997. – 108 p. – ISBN 2-86744-579-5

> Laburpena: La noche empieza en una discoteca de ambiente en París. Después de una larga ausencia el protagonista se sumerge de nuevo en el particular mundo que constituye la noche. Allí se reencuentra con la música, el baile, con viejos amigos y también con algunas ausencias. Es una noche como otra cualquiera por la que desfilan cuerpos y rostros, y en la que la bebida y la droga abrevian unas horas vacías y de errante inmovilidad; una noche que sueña sin saber siquiera si va a llegar el amanecer. El relato de Dustan, calificado de autoficción por los críticos, rezuma melancolía ante un amor omnipresente a lo largo de la narración. Amor por el ser ausente, pero también amor a la noche, diseccionada en sus detalles más íntimos. El autor ha recibido el premio Flore de 2001 por su obra Génie Divin.

> Kritika: ‘Hay cierto placer en no hacer las cosas según lo establecido.’ Con esta provocadora frase comienza la última novela de Guillaume Dustan, el polémico escritor francés también autor de ‘En mi cuarto’, novela de culto para la nueva generación gay. El carácter provocador de la frase inicial se mantiene a lo largo de toda la novela, como parece ser característico del autor, y es que Dustan habla de ciertos temas tabú —sexuales e incluso escatológicos— de forma directa y sin tapujos. La trama es enormemente sencilla: Guillaume -‘yo’ literario del autor- sale de fiesta por una discoteca parisina, y se reencuentra con antiguos compañeros de juerga y sexo, de los que, a veces, ni siquiera recuerda el nombre. Las drogas, el Sida, el sexo no seguro, son los protagonistas de esta trepidante novela, que narra con un lenguaje ágil y directo la relación que el autor, gay, seropositivo y sm, mantiene con el ambiente: las drogas, los ligues esporádicos, los amigos nocturnos. A lo largo de las apenas cien páginas de las que se compone la obra, desfilan ante nosotros los personajes habituales de la noche gay parisina (‘musculocas’, ‘yogurines’, ‘skins’, etc.), que podrían serlo de cualquier gran ciudad del mundo occidental: Barcelona, Madrid, Nueva York, Londres. La descripción de personajes y ambientes, que podría considerarse superficial, conduce progresivamente al descubrimiento de los sentimientos del protagonista; bajo las preocupaciones por el aspecto físico, se esconde el miedo a la enfermedad y a la muerte: el Sida, con las repercusiones físicas y afectivas que comporta, es el protagonista de fondo. El estilo directo, ágil y sencillo de esta novela la hacen especialmente idónea para aquellos que se sienten alejados de la lectura; a la vez que ofrece atractivos —como los efectos tipográficos— para los que buscan nuevas voces en la narrativa contemporánea. # Pedro Gras # www.tulibro.com

  • BIBLIOGRAFIA:
  • Dans ma chambre / Guillaume Dustan. – Paris : POL, 1996. – 157 p. – ISBN 2-86744-525-6
  • Je sors ce soir / Guillaume Dustan. – Paris : POL, 1997. – 108 p. – ISBN 2-86744-579-5
  • Nicolas Pages / Guillaume Dustan. – Paris : Balland, 1999. – 538 p. – (Le Rayon Gay). – ISBN 2-7158-1230-2
  • Plus fort que moi / Guillaume Dustan. – Paris : POL, 1998. – 168 p. – ISBN 2-86744-634-1
  • Génie divin / Guillaume Dustan. – Paris : Balland, 2001. – 379 p. – (Le Rayon). – ISBN 2-7158-1354-6
  • LXiR ou Dédramatisation La Vi Cotidièn / Guillaume Dustan. – Paris : Balland, 2002. – 173 p. – (Le Rayon). – ISBN 2-7158-1388-0
  • Dernier roman / Guillaume Dustan. – [Paris] : Flammarion, 2004. – 144 p. – ISBN 2-08-068513-9
  • Premier essai, chronique du temps présent / Guillaume Dustan. – [Paris] : Flammarion, 2005/02. – 247 p. – ISBN 2-08-068720-4

  • Berrargitalpenak:
  • Nicolas Pages / Guillaume Dustan. – Paris : Ed. J'ai lu, 2001. – 538 p. – (Nouvelle Génération). – ISBN 2-290-31224-X
  • Génie divin / Guillaume Dustan. – Paris : Ed. J'ai lu, 2002/02. – 377 p. – (Nouvelle Génération). – ISBN 2-290-31991-0

  • KOMUNIKABIDEAK:
  • BERRIA > DUSTAN: Urriak 10, Libération # L'écrivain Guillaume Dustan est mort: Gay, romancier et essayiste, «séropo, dépressif et paresseux», il est décédé la semaine dernière
  • BERRIA > DUSTAN: Urriak 10, Libération # [Frédérique Roussel] «Il a dit sa vérité»: Trois de ses amis évoquent William Baranès, alias Guillaume Dustan
  • BERRIA > DUSTAN: Urriak 11, El Mundo [arg. dig.] # Guillaume Dustan, escritor especializado en literatura gay
  • BERRIA > DUSTAN: Urriak 13, El País # [Octavi Martí] Guillaume Dustan, pionero de la ‘autoficción’ gay