2005-10-03

> Dosierra: GUILLAUME DUSTAN

>
  • Guillaume Dustan, pionero de la 'autoficción' gay
  • Octiavi Martí # El País, 2005-10-13, 45 or.

Destinado a una carrera de funcionario de élite, Guillaume Dustan, es decir, William Baranès, que ése era su nombre verdadero, decidió renunciar a todo en 1990, al descubrir que era seropositivo. Hasta ese momento su carrera era la de un hijo ejemplar, que había culminado de manera brillante sus estudios en Ciencias Políticas y en la prestigiosa ENA (Escuela Nacional de Administración) para incorporarse precisamente a la Administración de justicia.

Ese día de 1990 se acabó Baranès y nació Dustan, que entre 1996, y 1998 publica tres libros de éxito, tres novelas autobiográficas -autoficción le llaman hoy quienes cultivan el género- en las que el protagonista nos descubre su pasión por pasar los domingos en bares gay en los que se consumen drogas y amores. Luego, de regreso a casa, el joven Baranès recuerda el desenfreno de Dustan mientras él se toma un té.

Dans ma chambre (1996) le revela en el doble sentido del término. Se convierte en una figura del mundo homosexual y crea una colección gay en la editorial Balland, experiencia que sólo se prolonga durante dos años, pues la editorial suspende pagos. En 1999 obtiene el premio del café de Flore por su novela Nicolas Pages.

Entre 2000 y 2002 aporta su contribución a la elección del socialista Bertrand Delanoë al frente de la alcaldía de París. La fiesta de La noche blanca es un invento que el actual consejero de Cultura municipal no ha dudado en atribuir a Dustan-Baranés.

Sus descripciones explícitas de su práctica sexual han generado diversas polémicas, pues no ha faltado quienes le reprochasen la crudeza del mundo que refería pero, sobre todo, ha provocado indignación entre la colonia gay más militante que no soportaba que Dustan sostuviese que "el preservativo no puede ser obligatorio ni la regla en materia de sexualidad". En 2004 Dustan publicó el que habrá sido su último libro en vida, Dernier roman.

La muerte atrapó a Baranès el pasado lunes 3 de octubre, en circunstancias calificadas como "intoxicación medicamentosa involuntaria". Fue su familia quien descubrió el cuerpo en el apartamento que el escritor ocupaba desde hacía apenas un mes.

  • En mi cuarto / Guillaume Dustan ; traducción de Ahmed Haderbache. – Barcelona : Mondadori, 1999-09. – 140 p. – (Reservoir books). – ISBN 84-397-0376-7
  • Dans ma chanbre / Guillaume Dustan. – Paris : POL, 1996. – 157 p. – ISBN 2-86744-525-6

> Kritika: Publicada originalmente en Francia en 1996, En mi cuarto suscitó un revuelo inmediato en un país donde la creación sigue siendo juzgada a menudo en base a su supuesto contenido moral o al compromiso con un conjunto determinado de valores sociales. La narrativa de Guillaume Dustan es conocida, sobre todo por quienes nunca la han leído, como una radiografía de los hábitos sexuales y químicos del gueto gay parisino, y, especialmente, como un alegato en favor del sexo sin preservativo por parte de la comunidad seropositiva, de lo cual se deriva la oleada de censuras que la publicación recibió por parte de la crítica, los grupos de activistas gay y de lucha contra el SIDA. Ciertamente, el tratamiento del sexo en Dustan –seropositivo confeso– es una reacción furibunda contra la representación del portador del HIV como individuo subhumano y especialmente sub-sexual, cuando no totalmente asexual. A la serie de estigmas que el discurso dominante aplica al seropositivo Dustan responde con una representación fabulosa –tal vez el descubrimiento más valioso de su literatura– del seropositivo como animal salvajemente sexual, que reacciona a la proximidad de su muerte con una práctica sexual espasmódica, descendiente del amour fou y de la pasión satánica que alumbra el lado más oscuro de la literatura francesa (Edmund White ha saludado a Dustan como heredero de Sade y Genet).

Abiertamente autobiográfica, “En mi cuarto” es la primera parte de la serie narrativa que cuenta la vida de Guillaume, el héroe epónimo tras el cual se esconde el autor (posteriormente se han publicado las secuelas “Je sors ce soir”, “Plus fort que moi” y el premiado volumen de 500 páginas de misceláneas “Nicolas Pages”). La novela narra las peripecias de Guillaume a partir de su ruptura con Quentin, su mentor en el mundo gay nocturno. Para recobrarse de esa ruptura, Guillaume inicia una relación con Stéphane, un joven atractivo pero carente de imaginación sexual. La relación entre Guillaume y Stéphane languidece rápidamente, en gran medida debido a que Stéphane no está infectado y la obligación de llevar preservativo resta calidad a sus relaciones sexuales. Por fin, Guillaume reconoce su error y abandona a Stéphane. El argumento se desarrolla a partir de una sucesión trepidante de episodios sexuales –la novela asume una forma peripatética como tantas novelas gay (Holleran, Rechy)– y escenas de la vida nocturna de los protagonistas, en cuya vida juegan un papel central las drogas y el tecno, la otra gran pasión de Guillaume junto con el sexo. El sexo es descrito con precisión y frialdad no exentas de perversión (ver el capítulo "Sex", donde las prácticas sadomasoquistas del protagonistas son expuestas con una crudeza que recuerda la crueldad quirúrgica de un Damien Hirst). La crítica francesa ha hablado de "negación de sí mismo" para aludir a la revelación absoluta y provocativa hasta extremos desafiantes de la intimidad del protagonista –y por tanto del autor– hasta el último detalle.

A través de las peripecias del autor en su mundo marcado por la convulsión –el sexo duro, el baile, las relaciones siempre efímeras y a menudo violentas–, el autor representa en clave prácticamente épica el combate entre el ansia sexual entendida como manifestación rabiosa del impulso vital, y la muerte. El sadomasoquismo se convierte en ritual de identificación entre sexo y muerte y de exorcismo constante de ésta. No hay lugar para el dramatismo. En el mundo que Guillaume se construye para sí mismo no tienen cabida el conflicto ni el miedo a morir, sino únicamente el vaciado total del yo en el grupo. "Se está bien en el gueto", dice el protagonista en tono desafiante, "Hay gente. Cada vez hay más. Maricones que se ponen a follar todo el tiempo y que no van tan a menudo como antes al mundo normal". Esta actitud rabiosa divide a los lectores entre quienes se escandalizan por su negación esquizofrénica de los peligros del sida y quienes admiran la energía de su alegato en favor de la vida a todo precio. Hablando de sus amigos infectados del HIV, Guillaume dice que "casi todos son seropositivos. Es increíble lo que duran. Siguen saliendo. Siguen follando. Hay muchísimos que contagian cosas, meningitis, diarreas, un zoster, un kaposi, una neumocistosis. Y después van bien. Algunos están solo un poco más flacos [...]. Por lo visto la gente no muere mucho. Parece ser que el sida evoluciona hacia una cosa como la diabetes. Mientras la seguridad social tenga dinero, nos curarán todo lo que nos presente. No hay que estar preocupados".

La frase resume perfectamente este alegato furiosamente provocativo, a cuya inteligencia como maniobra de terrorismo en el seno del mundo cultural hay que sumarle el formidable tour-de-force estilístico, cuyo staccato endiablado es también el ritmo del trance hardcore que llena las noches del protagonista. # JC # www.barcelonareview.com/20/s_criticaja.htm

> Idazlea: Guillaume Dustan nació oficialmente en marzo de 1996 en Tahití. «Aunque de hecho había escogido este nombre en 1995. Un fotógrafo amigo que preparaba una serie sobre santos me pidió que escogiera cuál me gustaría representar. Me decidí por Dustan, un obispo irlandés que venció al Diablo. Más tarde supe que en realidad se llamaba Dunstan.» ¿Y por qué utilizar un seudónimo? Porque «homosexual + seropositivo + drogas diversas + primera novela claramente autobiográfica = muerte social en el París de nuestros días». Y es que con la novela “En mi cuarto”, este miembro de la judicatura francesa, que ha irrumpido con fuerza en el panorama literario francés, habla sin tabúes, con una crudeza a veces sobrecogedora, con una energía arrolladora y apasionada de un gueto: la sociedad gay de hoy. Y lo hace a través de un personaje, Guillaume, para quien, en un momento de su vida, la verdadera droga que le impulsa a vivir es el sexo. Un sexo sin freno, una escritura sin ataduras: nada en este casi diario dejará indiferente al lector.

  • Esta noche salgo / Guillaume Dustan ; [traducción, Francesc Massana Cabré]. – Barcelona : Ediciones de la Tempestad, 2001-10. – 117 p. – (La Tempestad ; 1. Ficción). – ISBN 84-7948-043-2
  • Je sors ce soir / Guillaume Dustan. – Paris : POL, 1997. – 108 p. – ISBN 2-86744-579-5

> Laburpena: La noche empieza en una discoteca de ambiente en París. Después de una larga ausencia el protagonista se sumerge de nuevo en el particular mundo que constituye la noche. Allí se reencuentra con la música, el baile, con viejos amigos y también con algunas ausencias. Es una noche como otra cualquiera por la que desfilan cuerpos y rostros, y en la que la bebida y la droga abrevian unas horas vacías y de errante inmovilidad; una noche que sueña sin saber siquiera si va a llegar el amanecer. El relato de Dustan, calificado de autoficción por los críticos, rezuma melancolía ante un amor omnipresente a lo largo de la narración. Amor por el ser ausente, pero también amor a la noche, diseccionada en sus detalles más íntimos. El autor ha recibido el premio Flore de 2001 por su obra Génie Divin.

> Kritika: ‘Hay cierto placer en no hacer las cosas según lo establecido.’ Con esta provocadora frase comienza la última novela de Guillaume Dustan, el polémico escritor francés también autor de ‘En mi cuarto’, novela de culto para la nueva generación gay. El carácter provocador de la frase inicial se mantiene a lo largo de toda la novela, como parece ser característico del autor, y es que Dustan habla de ciertos temas tabú —sexuales e incluso escatológicos— de forma directa y sin tapujos. La trama es enormemente sencilla: Guillaume -‘yo’ literario del autor- sale de fiesta por una discoteca parisina, y se reencuentra con antiguos compañeros de juerga y sexo, de los que, a veces, ni siquiera recuerda el nombre. Las drogas, el Sida, el sexo no seguro, son los protagonistas de esta trepidante novela, que narra con un lenguaje ágil y directo la relación que el autor, gay, seropositivo y sm, mantiene con el ambiente: las drogas, los ligues esporádicos, los amigos nocturnos. A lo largo de las apenas cien páginas de las que se compone la obra, desfilan ante nosotros los personajes habituales de la noche gay parisina (‘musculocas’, ‘yogurines’, ‘skins’, etc.), que podrían serlo de cualquier gran ciudad del mundo occidental: Barcelona, Madrid, Nueva York, Londres. La descripción de personajes y ambientes, que podría considerarse superficial, conduce progresivamente al descubrimiento de los sentimientos del protagonista; bajo las preocupaciones por el aspecto físico, se esconde el miedo a la enfermedad y a la muerte: el Sida, con las repercusiones físicas y afectivas que comporta, es el protagonista de fondo. El estilo directo, ágil y sencillo de esta novela la hacen especialmente idónea para aquellos que se sienten alejados de la lectura; a la vez que ofrece atractivos —como los efectos tipográficos— para los que buscan nuevas voces en la narrativa contemporánea. # Pedro Gras # www.tulibro.com

  • BIBLIOGRAFIA:
  • Dans ma chambre / Guillaume Dustan. – Paris : POL, 1996. – 157 p. – ISBN 2-86744-525-6
  • Je sors ce soir / Guillaume Dustan. – Paris : POL, 1997. – 108 p. – ISBN 2-86744-579-5
  • Nicolas Pages / Guillaume Dustan. – Paris : Balland, 1999. – 538 p. – (Le Rayon Gay). – ISBN 2-7158-1230-2
  • Plus fort que moi / Guillaume Dustan. – Paris : POL, 1998. – 168 p. – ISBN 2-86744-634-1
  • Génie divin / Guillaume Dustan. – Paris : Balland, 2001. – 379 p. – (Le Rayon). – ISBN 2-7158-1354-6
  • LXiR ou Dédramatisation La Vi Cotidièn / Guillaume Dustan. – Paris : Balland, 2002. – 173 p. – (Le Rayon). – ISBN 2-7158-1388-0
  • Dernier roman / Guillaume Dustan. – [Paris] : Flammarion, 2004. – 144 p. – ISBN 2-08-068513-9
  • Premier essai, chronique du temps présent / Guillaume Dustan. – [Paris] : Flammarion, 2005/02. – 247 p. – ISBN 2-08-068720-4

  • Berrargitalpenak:
  • Nicolas Pages / Guillaume Dustan. – Paris : Ed. J'ai lu, 2001. – 538 p. – (Nouvelle Génération). – ISBN 2-290-31224-X
  • Génie divin / Guillaume Dustan. – Paris : Ed. J'ai lu, 2002/02. – 377 p. – (Nouvelle Génération). – ISBN 2-290-31991-0

  • KOMUNIKABIDEAK:
  • BERRIA > DUSTAN: Urriak 10, Libération # L'écrivain Guillaume Dustan est mort: Gay, romancier et essayiste, «séropo, dépressif et paresseux», il est décédé la semaine dernière
  • BERRIA > DUSTAN: Urriak 10, Libération # [Frédérique Roussel] «Il a dit sa vérité»: Trois de ses amis évoquent William Baranès, alias Guillaume Dustan
  • BERRIA > DUSTAN: Urriak 11, El Mundo [arg. dig.] # Guillaume Dustan, escritor especializado en literatura gay
  • BERRIA > DUSTAN: Urriak 13, El País # [Octavi Martí] Guillaume Dustan, pionero de la ‘autoficción’ gay