2005-10-21

> FAGC: 30 ANYS DONANT PEL CUL

>
  • CRONICA DE LAS JORNADAS DEL FAGC
  • Mikel Martin EHGAM

Hemos llegado a Barna, Julen, Mikel y Xabi desde Euskal Herria. Nos hemos acercado con ganas de participar activamente en las Jornades de Debat “30 ANYS DE FAGC, 30 ANYS DONANT PEL CUL”. Como lo hiciéramos hace veintitantos años… ¿Cuántas cosas han pasado desde entonces?; o, mejor dicho, ¿cuántas cosas hemos propiciado que pasaran?

Dar, en primer lugar, las gracias al FAGC, a su gente. Porque el lugar socio-político, cultural, mediático, laboral, sanitario... que disfrutamos a día de hoy gays, lesbianas, transexuales... fueron en gran medida acuñados en aquella época... Debemos recordar las reivindicaciones sociales y políticas de aquellos activistas.

Igualmente hemos de reconocer el desinterés, la entrega, el ánimo, la solidaridad y el apoyo, la experiencia acumulada en la lucha por los derechos y libertades de la organización “hermana catalana” Front d’Alliberament Gai de Catalunya que supuso para gays, lesbianas, transexuales… y en la formación y el desarrollo de las diferentes organizaciones del movimiento gay-les-trans de todo el Estado español.

¿Quién no se acuerda de aquella consigna “ESTIMA COM VULGUIS”, “ama como quieras”...? ¿O de aquella otra, aún anterior, “TRENQUEM LA NORMA”…? En fin, cuántas historias vividas desde entonces…

Con la gente del FAGC “aprendimos” decenas de activistas de muy diversos lugares, desde las ciudades más grandes a los pueblos más pequeños, a enfrentarnos con las diferentes caras que tenía, cual poliedro, la homofobia, la lesbofobia, la transfobia... Bastantes años de lucha y acción colectiva, haciendo realidad el dicho “todas para una, una para todas”. Y así hasta mediados de los 80...

Y nos es grato recordar cómo en 1978 se deroga la “ley de peligrosidad y rehabilitación social”, la lucha para conseguir el castigo por el asesinato de la transexual Sonia en 1991, la lucha por la dignidad contra las fichas policiales en Sitges en 1996 y la gran manifestación del 28-J de 2005 en las calles de Barna que celebraron 50.000 personas: “contra la lesbofobia, por la visibilidad de las lesbianas” como lema central de la mani...

De estas luchas de hoy, de las de ayer (Iberia, Renfe, agresiones...) se ha hablado y abordándolas en el sentido de la lucha, de la acción política del movimiento por la liberación de lesbianas, transexuales, gays... en la sociedad actual.

Se ha hablado también de lo lúdico, de innumerables actos organizados forma de pasarnoslo bien, y de paso ir ganando espacios: bailes en La Paloma, el Carnaval Gai, certámenes de cine, programas de radio... Y, además, carteles, pegatinas, afiches, mil y una ideas para transmitir mensajes multidireccionales que llegasen a la mayoría de la sociedad.

Para abordar todas estas cosas la gente del FAGC ha organizado este fin de semana, los días 21 y 22 de Octubre de 2005. Han montado diversas mesas de debate:

Por un lado, “30 años de historia del movimiento GLT en Catalunya y en el Estado español”, moderada por Angel Gasch (FEAGC), con la participación de Eugeni Rodriguez (FAGC), Marta Estella (CLF), Armand de Fluviá (fundador del FAGC) y Pedro Carmona (sociólogo y activista gay).

Por otro, otra mesa, “Perspectivas del movimiento GLT: de los derechos a las libertadas”, moderada por Pau Gálvez (FAGC), con los ponentes Joan Pujol (FAGC), Albert Barberà (CGL), Ferran Pereda (CGB) y Montse Rifà (GLF), que mostraron diferentes sensibilidades político-reivindicativas actuales.

Las Jornadas se complementaban con talleres: uno sobre el programa Guirigay de Radio SALT, repasando algunos de sus mejores momentos, otro interesantísimo sobre acciones y experiencias contra la homofobia en Paris y en Francia, y, además, el sociólogo y militante marika Javier Sáez presentó su ponencia en el taller “30 años de plumiscuidad: de la plataforma política al plataformón drag”, seguido un animado debate.

También tuvo lugar un (re)encuentro de diferentes grupos GLT del Estado, en el que participaron EHGAM, FAGC, Liberacción, Maribolheras Precarias y Sin Vergüenza y otros grupos saludaron el encuentro por no poder asistir.

La gente del FAGC, cómo no, cuidó la parte lúdico-cultural: con la voz del cantautor Adolfo Ostu, con un compañero poeta dedicando un hermoso poema para la ocasión, con la performance de dos compañeras travestis haciendo la procesión del devoto “san pollón”, imagen del inolvidable Nazario y, por último, con la fiesta de clausura en una hermosa capilla ocupada, en el mismo Sants, actuando el grupo Antiherois y el DJ Autoreverse Ea7_dmz.

Ha sido un fin de semana intenso, por las cuestiones abordadas, porque no es tarea fácil sintetizar 30 años de historia(s). Así, en 1970 las Cortes franquistas presentan un proyecto de ley para su aprobación, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que, como bien sabemos, además de la persecución de la prostitución, de la delincuencia, etc., incluía las “inclinaciones” homosexuales y su práctica castigada con la cárcel, el destierro y la rehabilitación. Pues bien, para hacer frente a esta ley tan represiva se inician distintas iniciativas (estamos en la clandestinidad pura y dura) de las que nos dio buena cuenta uno de sus protagonistas directos y más destacados, Armad de Fluviá. Nos contó, como lo sabe hacer de bien, lo más significativo: cómo se reunían para no ser fichados, dónde y cómo pasaban la propaganda, dónde guardaban la multicopista, quién la enviaba desde otros países las cartas a los procuradores solicitando que no aprobaran la maldita Ley, cómo trascendió la noticia a la prensa…

En definitiva, mil historias para hacer ver a la sociedad que el deseo homosexual era y es natural. Una lucha en la que destacan personas como Vicente Aleixandre, Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Oscar Wilde... O aquella otra anécdota de 1973 en la que un inspector de policía quería hacerse socio de la revista AGOIS para infiltrarse en aquella primera organización gay. En 1975 muere el dictador y en Diciembre de ese mismo año en una asamblea el MELH se transforma en FAGC, elaborando un manifiesto reivindicativo como cuerpo ideológico-reivindicativo, poniendo de acuerdo a gentes de ideologías bien distintas: troskistas, nacionalistas, anarquistas, comunistas, maoistas... En aquella época tenían claro que estaban enfrentándose a una sexualidad dominante y que era igual en los países capitalistas que en los países socialistas...; la represión era la misma.

Marta por su parte nos refresca la memoria y nos da cuenta de cómo las lesbianas han estado desde siempre participando activamente en el interior del movimiento feminista, en luchas por la abolición del adulterio, a favor de la ley del divorcio..., creándose una autoconciencia de su propia sexualidad, separándola del concepto exclusivista “sexualidad reproductora y punto”, desentrañando eso del patriarcado, logrando una transformación en lo personal, las relaciones con el movimiento gay, dobles militancias... De estas cosas nos habló, y del papel inferior que el capitalismo otorga a las mujeres: mayor dependencia, más pobres, de las mujeres lesbianas, de mujeres que forman familias monoparentales, de madres lesbianas...

Se ha hablado del papel de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, internet..., que, salvo excepciones, tratan a homosexuales, gays, drags... como puro relleno unas veces, y otras para continuar transmitiendo tópicos identitarios, reflejo la homo-lesbo-transfobia existentes.

Quizá, para ir terminando, decir que hoy por hoy nos encontramos con diferentes grupos y organizaciones. Sus análisis y su práctica hacen que cada vez sean menos críticos, menos audaces y, en definitiva, más dependientes, sobre todo de sus simpatías políticas, y más o menos acomodadas en el sistema público asociativo. Considermos que seguimos necesitando un movimiento de liberación gay, les, trans... reivindicativo, crítico, no complaciente, comprometido socialmente con esos otros movimientos sociales, sindicales..., que haga de la lucha por una sociedad más justa, libre de homofobia, de lesbofobia y de transfobia y contra todas las desigualdades su razón de ser.

Por último, valorar la incorporación de activistas que no han vivido (afortunadamente para ell*s) esas épocas duras para amar, plenas de persecuciones, prejuicios, clandestinidades... Se hace imprescindible conocer nuestra historia, para conocerla en TODA su riqueza. No podemos transmitir envidias, rencillas... del pasado, porque el presente nos obliga a nuevos retos, a continuar con nuestro esfuerzo individual, a ser solidari*s entre nosotr*s.

  • FAGC: 30 ANYS DONANT DEL CUL

Enguany, celebrem el 30 aniversari del FAGC.
30 anys de lluita incessant contra l’homofòbia i pel reconeixement total dels nostres drets legals i socials i de les nostres llibertats per ESTIMAR COM VOLEM.
30 anys d’Alliberament GLT on la feina del FAGC ha estat present a tot el nostre país, des de la ciutat més gran, al poble més petit o barri més marginat.
30 anys on tot un seguit de persones –algunes ens han deixat per sempre, d’altres se n’han anat o han canviat de tren, també n’han vingut d’altres i com no, resten les de tota la vida- amb el nostre temps, la nostra força i les nostres il·lusions, hem fet possible la consecució de llibertats per a Gais, Lesbianes i Transsexuals.
30 anys on hem hagut de “resistir” les diferents cares de l’homofòbia, des de les més salvatges fins a les més subtils i “democràtiques”.
30 anys on la nostra veu no ha pogut ser silenciada.
30 anys de xerrades, cartells, campanyes, manifestacions, denúncies, debats, festes, comiats, carnavals, 28 de juny...
30 anys, en definitiva, DONANT PEL CUL amb plaer, ràbia i alegria.
30 anys donant la cara i GUANYANT EL CARRER.
30 anys on volem destacar tots els espais alliberats, totes les conquestes legals i socials, els milers de petons TRENCANT LA NORMA i els milers de mans ATURANT L’HOMOFÒBIA, i molt especialment, recordar:

  • la derogació de la “Llei de Perrillositat Social”, el 1978
  • la lluita per aconseguir el càstig per als assassins de la transsexual SÒNIA, el 1991
  • la Dignitat davant els fets de SITGES, el 1996
  • la GRAN MANIFESTACIÓ del 28 de juny del 2005


Potser, en els temps que vindran, “ens donaran pel cul” però ens agrada i continuarem lluitant
  • PROGRAMA
  • Divendres 21 d’octubre

12:00h. Acte inaugural. Presentació de les Jornades
16:30h. a 18:45h. Tallers:
- Programa de ràdio en directe Coordina: Programa “Guirigai” de Ràdio Salt (Girona)
- Accions i experiències contra l'homofòbia Coordina: Oficina Antidiscriminatòria per a Gais i Lesbianes del FAGC
18:45h. a 19:00h. Refrigeri
19:00h. a 21:00h. Taula Rodona: “30 anys d’història del Moviment GLT a Catalunya i a l'Estat espanyol” Modera: Àngel Gasch (FAGC) Ponents: Eugeni Rodríguez (FAGC), Marta Estella (GLF), Armand de Fluvià (Fundador del FAGC i President Honorífic del Casal LAMBDA), Pedro Carmona (Sociòleg i Activista Gai)
21:00h. Actuació especial del cantant Adolfo Osta

  • Dissarte 22 d’octubre

10:00h. a 14:00h. Trobada estatal de grups GLT
17:00h. a 18:45h. Taula-Taller: “30 años de plumiscuidad: de la plataforma política al plataformón drag” Coordina: Javier Sáez (sociòleg i militant marika)
18:45h. a 19:00h. Refrigeri
19:00h. a 21:00h. Taula Rodona: “Perspectives de futur del Moviment GLT. Dels drets a les llibertats" Modera: Pau Gálvez (FAGC) Ponents: Joan Pujol (FAGC), Albert Barberà (CGL), Ferran Pereda (CGB), Montse Rifà (GLF)
21:00h. Clausura i Sorpresa Final
22:00h. Festa Cloenda