La Plataforma de Asociaciones Anti-Sida de Euskadi (Comisiones Anti-Sida de Araba Bizkaia, Gipúzkoa, Harri-Beltza, Itxarobide, Asociación T4 y Txo-Hiesa) os hemos convocado con el deseo de hacer público el malestar y el enfado que las organizaciones de lucha contra el VIH/SIDA tenemos en la actualidad.
- Llevamos 25 años viviendo con VIH y los problemas de l@s afectad@s han cambiado en este tiempo. Much@s compañer@s ya no están. Durante la década anterior la perspectiva de vida de l@s afectad@s fue muy mala. Esta situación ha mejorado. Los avances en la investigación y en los tratamientos han reducido la mortalidad, se ha reducido los ingresos hospitalarios, la calidad de vida de las personas que viven con VIH-Sida en general tambien ha mejorado.
- A pesar de esto, los tratamientos antiretrovirales también han traido consigo la aparición de nuevas dificultades, los llamados efectos adversos de los fármacos, algunos de estos efectos llegan a ser muy estigmatizantes, provocan alteraciones físicas serias que afectan mucho a la calidad de vida de los afectados. Como, por ejemplo, el llamado síndrome de lipodistrofia que provoca una alteración de la distribución corporal de las grasas. Much@s afectad@s tienen que recurrir a técnicas de cirugía reparadora, pero sólo l@s que tienen suficiente dinero, ya que la sanidad pública no cubre este tipo de técnicas.
- En gran parte de los casos se puede conseguir que el VIH-Sida sea tratado como una patología crónica, siempre y cuando los diagnósticos no se produzcan muy tarde. Se sabe que un importante porcentaje de las personas positivas al VIH no descubren su situación a tiempo, sino al enfermar y cuando tienen ya el sistema inmunológico muy deteriorado o un SIDA avanzado. Este hecho dificulta enormemente sus perspectivas terapéuticas. Este, es otro gran reto que tenemos en la actualidad, los programas de prevención para poder evitar al máximo los diagnósticos tardíos de Sida.
- Por otro lado, en nuestro entorno, más de la mitad de los portadores de VIH son asimismo portadores del virus de la hepatitis C. Esta co-infección está provocando una segunda epidemia, epidemia oculta, (apenas se habla de ella), cuando actualmente está provocando que los fallecimientos vuelvan a ser cotidianos. No existen datos estadísticos oficiales, pero estudios por centros indican con claridad que el daño hepático y el fracaso del hígado se esta convirtiendo en la causa principal de empeoramiento de la salud y de fallecimiento entre las personas con VIH.
- Así mismo, y por suerte, muchas de las personas que viven con el VIH son ciudadanos que llevan una vida perfectamente normal, trabajan, tienen pareja, hacen planes de futuro, se quieren comprar una casa, quieren formar una familia, etc. Muchas parejas, en las que alguno de los miembros es portador del VIH, tienen entre sus planes de futuro ser padres. Tristemente, las personas afectadas por el VIH de Euskadi son excluidas de los programas de fertilidad que Osakidetza ofrece al resto de la ciudadanía, situación que vulnera los derechos de las personas portadoras del VIH. No estamos hablando de una prestación nueva, Osakidetza cuenta con la técnica necesaria para realizar el proceso, sino de que no se nos excluya de un programa público, cuando no hay ninguna razón, ni desde el punto de vista medico, ni social, ni económico para tal exclusión.
Ante esta situación, las ONGs Anti-Sida, comparecimos ante la Comisión de Sanidad del Parlamento Vasco solicitando que Osakidetza eliminara las barreras que todavía mantiene para ofertar determinadas prestaciones a l@s afectad@s por el VIH-Sida vascos. Estamos hablando de que no se discrimine a ninguna persona afectada por el VIH por el hecho de padecerlo, que en Osakidetza, tenga los mismos derechos que otras personas, es decir:
- Que atienda a las personas con lipodistrofía y que los afectad@s que lo necesiten sean atendidos con técnicas de cirugía reparadora. Pedimos que las deformidades que provocan los tratamientos antiretrovirales sean mitigados por la sanidad pública y que los afectados con menos recursos puedan utilizar estas técnicas ya reconocidas como importantes en la atención de los afectados por Sida.
- Solicitamos también que las parejas que desean ser padres y un@ de ell@s es portador de VIH, sean atendidos en el programa de fertilidad que atiende a las parejas vascas que tienen problemas para serlo de forma natural. Es una discriminación que una prestación que se ofrece a todos los ciudadanos no se ofrezca a las personas portadoras del VIH.
- También pedimos que se preste una especial atención al problema de la co-infeccion VIH-VHC, queremos una intervención integral de estas dos enfermedades.
- Y, por último, solicitamos a Osakidetza que se amplíen los recursos económicos para hacer prevención (evitar diagnósticos tardíos, llegar a la población inmigrante, etc.) y así poder hacer una detección y asistencia a los afectados por VIH. Estos presupuestos vienen siendo congelados año a año.
Todos los partidos políticos nos dijeron que nuestras peticiones eran razonables, pero desde la Consejería de Sanidad se están poniendo trabas para que estas peticiones puedan fructificar. Por todo ello solicitamos públicamente al Señor Inclan que valore nuestras demandas, las conoce muy bien. No tiene más que preguntarnos o dirigirse al Plan de Prevención y control del Sida. En la práctica lo que le solicitamos son gestos. Necesitamos ver que desde la sanidad pública vasca no se nos cierran puertas sin ninguna razón, estamos hartos de que todavía haya restricciones de derechos a los afectados por el VIH SIDA.
- Este manifiesto cuenta asimismo con el apoyo de las siguientes organizaciones: EHGAM, GEHITU y HEGOAK