2005-03-07

> Martxoko artikulua: 8 DE MARZO, FECHA MUY SEÑALADA EN LA HISTORIA DE LAS MUJERES

  • TERESA ARANAZ JIMENEZ
  • Diario de Noticias, 2005-03-07


El ritual de la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres tiene su origen en una serie de acontecimientos e hitos que sucedieron entre los siglos XIX y XX, y que conviene recordar para situar en el contexto histórico esta fecha.

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York (garment workers ), organizaron una protesta contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales.

El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue Pan y Rosas ; el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

El primer Día Nacional de la Mujer del que se tiene noticia en la historia se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. Las mujeres continuaron celebrándolo el último domingo de ese mes hasta 1913.

En 1910 Clara Zetkin, una socialista alemana, propuso la creación de un Día de la Mujer de carácter internacional, para conmemorar la huelga de las garment workers de 1857. La propuesta se aprobó por unanimidad en una Conferencia celebrada en Copenhague, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos, entre las que se encontraban las primeras tres mujeres elegidas al parlamento de Finlandia.

El Día se instituyó para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho a voto (conocido como sufragio) . En ese momento no se fijó ningún día en concreto para su celebración.

El 25 de marzo de 1911, alrededor de 140 trabajadoras, la mayoría jóvenes inmigrantes italianas y judías que trabajaban en la Triangle Shirtwaist Company de Nueva York, perdieron la vida debido a la falta de seguridad laboral. Los sindicatos Women's Trade Union League y el International Ladies' Garment Workers Union organizaron muchas de las protestas contra esta tragedia, entre las que destaca el desfile funerario silencioso, que reunió a una multitud de unas 100.000 personas.

Como parte del movimiento pacifista que se estaba gestando en vísperas de la I Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, alrededor del 8 de marzo, las mujeres se manifestaron para protestar contra la guerra o para expresar su solidaridad con sus hermanas.

Tras la muerte de dos millones de soldados rusos en la guerra, las mujeres rusas convocaron una huelga bajo el lemaPan y Paz . Los dirigentes políticos se opusieron a su celebración en ese día pero las mujeres siguieron adelante pese a todo. Aquel histórico domingo era 23 de febrero según el calendario juliano, que entonces se utilizaba en Rusia; sin embargo, según el calendario gregoriano, utilizado en otros lugares, era 8 de marzo.

Finalmente, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución (Resolución 32/142) en la que se instaba a los estados a que conforme a sus tradiciones históricas y costumbres, proclamaran un día del año como día de las Naciones Unidas por los derechos de la mujer y la paz internacional. Este día resultó ser el 8 de marzo.

A partir de aquí, año tras año venimos recordando el 8 de marzo como día para celebrar y rememorar a quienes nos han precedido en el tiempo en la lucha a favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres a la participación en la vida pública y a mantener en el presente las reivindicaciones del ejercicio efectivo de tales derechos.