2005-11-14

> EMAKUMEON KONTRAKO INDERKARIARI AURRE EGIN

  • EMAKUMEON KONTRAKO INDARKERIARI AURRE EGIN!!
  • COORDINADORA FEMINISTA DE GIPUZKOA
La violación de una mujer de 18 años por parte de dos individuos el pasado domingo en Illunbe pone al descubierto una vez mas la actitud de la clase politica ante las agresiones machistas que sufrimos las mujeres.

Este fin de semana una mujer de 18 años ha sido violada por dos individuos en Illunbe. Ante todo queremos expresar toda nuestra solidaridad y todo nuestro cariño hacia esta mujer y reconocer su coraje por haberlo denunciado.

Nosotras también queremos denunciar que, si la agresión hubiera sido en un ascensor de la calle San Martín, o en nuestro portal, quizá ni siquiera nos hubiéramos enterado. Pero ahora lo que interesa es “meterse” con Illunbe, con la gente joven, el ocio y las afueras que precisan MÁS PRESENCIA POLICIAL porque hay que vigilar todo eso. Ojalá fuera tan sencillo, ojalá las agresiones a las mujeres se acabaran con más policía; tampoco este problema se solucionará por la vía policial. Pero a algunos partidos les encanta la presencia policial y cualquier tema les viene bien para su propaganda política. No les importa la mujer.

Oiremos muchas declaraciones por parte de los responsables de los partidos políticos del ayuntamiento y de todos los planes que tienen para acabar con esta violencia machista que t y de todos los esfuerzos y de todo el trabajo que realizan, pero sólo serán palabras, porque planes, planes, de los de verdad, con presupuesto, con seguimiento, con evaluación y con buenos resultados NI LOS HAY NI SON LOS PRIMEROS DE SUS AGENDAS POLITICAS. No les importa la mujer.

Resulta también el colmo que socialmente se considere que la violencia machista es un problema de las mujeres, porque somos las que la padecemos. Como si el hecho de existir agresores, violadores y asesinos no fuera un problema también de los hombres. Y no vale que digáis aquello del “yo no he sido”. Parar todo esto está en vuestras manos.

En Euskal Herria este año son 9 las mujeres asesinadas por sus asesinos (compañeros o ex compañeros) y otra mujer más en Zudaire apuñalada 7 veces por su ex.; si a eso le sumamos todas las palizas, todas las denuncias y todas las no denuncias - son la mayoría de las agresiones- nos parece más que demasiado. Tenemos que dar una respuesta contundente. Tenemos que acabar con este horror.

Para este 25 de noviembre, día internacional contra los malos tratos contra las mujeres, queremos recordaros las concentraciones y movilizaciones que llevamos a cabo desde la Plataforma de Euskal Herria de la Marcha Mundial de las Mujeres, os proponemos lo que ya empezamos a trabajar hace unos meses, es decir, hacer concentraciones a las 48 horas a partir de que en los periódicos se lea la noticia de que una mujer ha sido asesinada. El lugar de las concentraciones y la hora serían los habituales.

Y también queremos hacer un llamamiento a la manifestación el viernes 25 a las 19 horas en el Boulevard de Donostia, para demostrar nuestro rechazo a la violencia contra las mujeres. Por nuestro derechos, por nuestras vidas.